Spínola: ''Las conclusiones alejadas de la realidad ayudan a tapar la corrupción''

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, denunció este jueves la existencia de un pacto entre CC y PP para culpar a un militante del PSOE, José Francisco Henríquez, por el caso eólico, lo cual produce “vergüenza” y puede ser “un descrédito” para la Cámara.

Hernández Spínola se pronunció así tras el acuerdo de este jueves entre CC y PP sobre las conclusiones de la ponencia de la comisión de investigación de este caso, relativo a un concurso de adjudicación de energía eólica investigado judicialmente por presunto tráfico de influencias.

El principal imputado en el caso eólico es el ex director general de Industria del Gobierno de Canarias, Celso Perdomo, del PP, nombrado por el ex consejero del PP, Luis Soria, hermano del presidente del PP canario, José Manuel Soria, recordó el portavoz socialista.

Agregó que aunque inicialmente el juez imputó a Henríquez posteriormente le han sido levantados los cargos.

“El caso eólico es un asunto de libro que afecta políticamente a los Soria” y constituye “una burla a los ciudadanos”, así como un desprestigio del Parlamento, que las conclusiones de la comisión de investigación vayan por un lado totalmente distinto a la instrucción judicial, declaró Hernández Spínola.

Aprobar conclusiones “que no tienen que ver con la realidad” persigue “tapar la corrupción”, en un pacto que incluye también las conclusiones de la comisión de investigación del caso Amorós, agregó el portavoz socialista.

La portavoz del grupo Socialista en esta comisión, Gloria Gutiérrez, estimó que es “surrealista” que el dictamen pactado apunte como culpable a militantes del PSOE y en cambio elude la responsabilidad que en este caso ha tenido el presiente del PP en Canarias, José Manuel Soria, sobre el que, dijo, pivota toda la trama del caso eólico.

La diputada expresó su extrañeza por el cambio de posición que en su opinión ha adoptado Coalición Canaria ya que durante los trabajos de la comisión y el debate en ponencia han coincido en el relato de los hechos, pero en el dictamen final todos los hechos que apuntaban a Soria y al ex consejero de Industria Luis Soria han quedado diluidos “y casi ni se les cita”.

“Esto es negar lo evidente” dijo Gloria Gutiérrez, quién afirmó que ante este cruce de estampitas entre PP y CC, su grupo ha votado en contra del dictamen y presentará un voto particular con sus propias conclusiones.

Gutiérrez dijo que en la comisión, y así se reflejará en sus conclusiones, se ha puesto de manifiesto la existencia de una trama entre el presidente del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Industria y la Autoridad Portuaria de las Palmas con el ánimo de intentar favorecer a los hermanos Esquivel.

Agregó que existen responsabilidades políticas por el nombramiento de Celso Perdomo como director general de Industria así como en la actitud que adoptó Luis Soria al conocer las primeras denuncias que sobre este caso efectuó el grupo Socialista en el Parlamento de Canarias.

Gutiérrez dijo que la actitud de Soria fue nimia a pesar de la gravedad de los hechos denunciados.

La parlamentaria también atribuyó al “intercambio de estampitas” la investigación interna realizada por este asunto, ya que ésta careció de rigor, no tuvo un procedimiento establecido y ni siquiera fueron citados los denunciados.

Agregó que la mitad de los folios destinados a la investigación interna se refieren sólo a los argumentos que el empresario Wilebaldo Luis Yanes había presentado contra la denuncia interpuesta por Alberto Santana.

“Un insulto a los canarios”

caso eólico

Etiquetas
stats