eldiario.es

Menú

Spínola espera el cese de Jorge Rodríguez como un ''gesto de lucidez''

TILDA DE ''IRRESPONSABLE'' AL CONSEJERO DE EMPLEO

- PUBLICIDAD -

El presidente del grupo parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, espera que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en un gesto de "lucidez", cese al consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, pues considera que es un "irresponsable".

En rueda de prensa, Francisco Hernández Spínola dijo que no pide la dimisión del consejero de Empleo porque cree que de hacerlo el presidente canario lo mantendría, e insistió en que lo que más conviene a Canarias es que Jorge Rodríguez deje de ser el titular de ese departamento.

El también vicesecretario general del PSC-PSOE criticó que el consejero de Empleo haya dicho que Canarias es la única institución con políticas de empleo activas y que hable de pleno empleo para 2013, "con la que está cayendo en Canarias", subrayó Hernández Spínola.

Recordó el dirigente socialista que en el debate del presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año el Gobierno regional hizo la previsión de que la tasa de desempleo aumentaría "sólo" en un punto y se crearían 25.000 empleo.

Por eso la credibilidad de este gobierno es "cero", afirmó Francisco Hernández Spínola, quien reitero que el consejero de Empleo tiene una gestión "nula" y durante el pasado año dejó de ejecutar 60 millones de euros consignados para empleo en los presupuestos autonómicos.

Algo que para el presidente del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias es "para echarse las manos a la cabeza con la actual situación" económica.

Francisco Hernández Spínola también declaró que el Gobierno de Canarias no informa sobre fondos adicionales que llegan a las islas, como los del Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC), que este año recibió más de 42 millones de euros.

Exigió una evaluación del PIEC porque "no sabemos a qué se dedica ese dinero", dijo Hernández Spínola, quien también criticó que el Gobierno de Canarias no haya aprobado los planes insulares de empleo.

Francisco Hernández Spínola manifestó que, "encima, nos piden un acto de fe y esperar a 2013" para ver si hay pleno empleo.

El dirigente socialista preguntó si hasta entonces hay que aguantar la ineptitud y tener más resignación, a lo que contestó "no, gracias".

Durante la rueda de prensa, Francisco Hernández Spínola también se refirió a cuestiones como la policía autonómica, la reforma del Estatuto de Autonomía y los medios de comunicación públicos.

Respecto a la creación de la policía autonómica insistió en que es "definitiva" la negativa que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado a su financiación, por lo que consideró que ha llegado el momento de "congelar" el proyecto sobre todo en una situación económica en la que su creación sería un "gasto superfluo y un derroche".

Hernández Spínola manifestó que el Gobierno español se ha comprometido a crear en Canarias durante la actual legislatura 1.500 puestos de guardias civiles y policías nacionales, por lo que opinó que no tiene sentido crear la policía autonómica para que haya 1.700 agentes más en el mismo periodo.

En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía criticó que el Gobierno canario tenga previsto iniciar una campaña para presentar un nuevo proyecto, pues aseguró que el trabajo lo hizo el comité de expertos creado durante la pasada legislatura.

Hernández Spínola dijo que el Gobierno canario sabe cómo se puede aprobar la reforma, primero negociando con todos los partidos y cambiando el sistema electoral, para también hablar de más competencias.

Además, afirmó que "repugnan" comportamientos como convocar con sólo veinticuatro horas de antelación las pruebas para acceder a la radio pública canaria, algo que, en su opinión, se debe al deseo "voraz de controlar" los medios de comunicación por parte del Gobierno canario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha