Spínola 'suavizará' la Ley de Financiación de los Ayuntamientos

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha anunciado en el Parlamento regional la necesidad de modificar y “suavizar” la Ley del Fondo de Financiación Municipal porque “algo falla” si solamente tres de los 88 municipios canarios cumplen con los requisitos de salud financiera.

“Si sólo tres municipios cumplen, algo falla, hay que cambiar la ley”, respondió al diputado socialista Pedro Martín.

Esa modificación se realizará mediante un proyecto de ley que se remitirá al Parlamento para rebajar los criterios de ahorro neto, esfuerzo fiscal y gestión recaudatoria, tal y como ha planteado la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

No obstante, el nuevo texto incluye una multa del 50% de los fondos de libre disposición para aquellos municipios que no envíen la documentación a la Consejería.

El diputado Pedro Martín, que también es alcalde de Guía de Isora, coincidió en que si 85 de los 88 municipios “no cumplen” con la Ley es porque los criterios de salud financiera “no son adecuados para los tiempos en que vivimos”, ya que se fijaron en 2004 y 2005.

Esos criterios penalizan la financiación de los 85 municipios que no cumplen en beneficio de los tres que sí lo hacen, lo que en su opinión “no es justo ni razonable”.

Etiquetas
stats