Suenan los tambores en el Canódromo

Suenan los tambores. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunciaba hace una semana que “el círculo se cierra” y apostillaba: “alguien va a tener que dar explicaciones”. Este lunes, Néstor Hernández, concejal de Ordenación Territorial de Las Palmas de Gran Canaria, ha mentado a varias personas que están dentro del círculo. Y ha apuntado hacia otras. Se sorprendió que después de la resolución que ordenaba impugnar el pleno que acordó el Plan Especial del Canódromo, publicada por este periódico el pasado viernes, “nadie haya salido a dar explicaciones”.

La primera en responder fue Pepa Luzardo. Declaró a distintos medios de comunicación que no tenía conocimiento, hasta el viernes, de la mencionada resolución. De hecho, se mostró sorprendida. “Son trámites internos del Gobierno de Canarias”. Señala, de esta manera, a su compañera de partido y posible rival por la Alcaldía de la ciudad, María Australia Navarro.

El Ayuntamiento está a la espera. Con una sentencia firme del TSJC, el grupo de Gobierno va dando pequeños pasos. Hernández no se cansa de repetirlo. “Con el camino despejado, todo se va viendo más claro”. Este lunes, por ejemplo, se procedió a anular la licencia de obra de Realia y pasar al precintado de las torres del Canódromo, situadas en el barrio capitalino de Schamann. “Con toda la urgencia, pero con toda la pausa”, tal y como apuntaba Hernández. Siguen con la estrategia de “actuar con la cabeza y no con el corazón”.

El informe jurídico que solicitó el Ayuntamiento ha dictaminado que se decrete el precinto de las torres del Canódromo. No ve, este servicio jurídico, impedimento para ello a pesar de que el pleito sobre el Plan Especial del Canódromo se encuentra en el Supremo. Sobre la demolición de las mismas, aún no se ha decidido nada.

Comisión de investigación

Hernández añadió que la resolución que desvelaba CANARIAS AHORA el pasado viernes ha sido incorporada a la comisión de investigación interna que puso en marcha el Consistorio.

El concejal dio nombres y apellidos. José Manuel Soria y Pepa Luzardo, como responsables del Consistorio en los dos mandatos anteriores “escucharon a muchas voces de particulares, de cargos públicos y administraciones que alertaban de la irregular tramitación de este expediente”. Además, dijo que el hundimiento del parque del Canódromo y el puente de Obispo Romo tienen que ver con esta tramitación “irregular”.

Posibles consecuencias en el PP

Por su parte, desde el Partido Popular se teme la implicación de Navarro en la presunta trama. “Es la presidenta del PP en Gran Canaria, puede tener consecuencias para el partido”, señalaba un cargo público popular. Otro dirigente es más cauto: “Vamos a seguir esperando como termina todo, luego se hablará”. A pesar del sonido de los tambores, María Australia Navarro sigue sin dar explicaciones de lo sucedido.

Etiquetas
stats