'Sueño de una noche de verano' llega este fin de semana al Teatro Guimerá

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

La compañía UR Teatro presenta este fin de semana en el Teatro Guimerá una de las versiones más modernas y elogiadas del clásico de Shakespeare, 'Sueño de una noche de verano', con la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1993.

Según ha informado en un comunicado la concejal del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Maribel Oñate, este es uno de los “platos fuertes de la temporada, que nadie debería perderse en Santa Cruz, un regalo para los amantes del buen teatro y para quienes se acercan a él por vez primera”.

Tras el éxito obtenido en su estreno, en la década de los noventa, la compañía UR Teatro ha recuperado y renovado este montaje, con el que vuelve a triunfar en toda la geografía nacional. En palabras de Maribel Oñate, “se trata de un Shakespeare contemporáneo, magistralmente traído a nuestros días pero sin perder la esencia de su magnífico texto. La crítica ha sido unánime en calificarla como una obra imprescindible” añadió Oñate, “un montaje delicioso con un ritmo trepidante, que engancha inmediatamente al público, incluidos los más jóvenes”.

Esta versión del clásico de William Shakespeare, adaptado por Helena Pimienta, es una lectura muy actual de la comedia en la que el amor, a través de sus diversas manifestaciones, es el verdadero protagonista: amor que libera, encadena, impulsa, anula, redime, destruye, idealiza y humilla. Guiados por sus dardos, los personajes se internan en el bosque donde impera otro orden, el de la naturaleza, el de los propios instintos, tan locos como el mundo.

El resultado de la adaptación es todo un alarde teatral, en el que el público se sorprende al comprobar cómo cada actor representa a tres personajes al mismo tiempo y sin salir del escenario en ningún momento. Para lograr esta multiplicación de personalidades se crean realidades paralelas en forma de módulos y peceras por las que va transcurriendo la acción, como aquellos tres mundo ideados por William Shakespeare.

'Sueño de una noche de verano', de UR Teatro, se representa en el Guimerá este viernes y sábado, 22 y 23 de octubre, en dos únicas funciones a las 20.30 horas. Las entradas, al precio de 21, 19 y 16 euros, ya se encuentran a la venta en la taquilla del teatro (de martes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas) o en internet a través de la página www.generalticket.com. Con el carnet 'Amigos del Guimerá' se obtiene un descuento del 20 por ciento.

UR TEATRO

Fue el 11 de junio de 1992 cuando se presentó por primera vez este espectáculo de UR en la sala Niessen de Rentería. Su exitosa gira nacional e internacional llegó hasta 1994, siendo retomada años más tarde durante la temporada 98-99. Hoy, UR vuelve a él consciente de que ha pasado el tiempo suficiente para que nuevas generaciones de público tengan la oportunidad de verlo en vivo.

El bosque, la noche, la luna. suficientes elementos para que lo real y lo ficticio se entrelacen, se una lo posible a lo infinito, la vegetación viva y los personajes den rienda suelta a sus pasiones, a las fantasías que van más allá de lo que razón puede percibir. La obra nos sumergirá en un torrente de hechos inexplicables que, a veces, no es necesario explicar, reconoceremos las locuras de los humanos como una cosa razonablemente explicable, porque las hemos vivido o visto.

Otras veces, es necesario explicarlo todo y nuestra razón reclama un 'filtro' que nos proporcionará la respuesta. No podremos hacer nada hasta que los 'duendes' decidan liberarnos, desembrujarnos. Y volveremos a nuestra querida realidad con la duda melopeica de que hay otras realidades. Algunos se atreverán a esperar que la melopea dure lo suficiente para recordar que nos queda la posibilidad de transformarnos, de vivir la 'otredad', que no es tan difícil, aunque por momentos necesitemos una ayudita, a lo que los 'duendes' siempre están dispuestos.

“Gracias a aquella noche les fue posible evadirse de sí mismos. Eran auténticos en sus sueños, libres de la mentira y de la sujeción”, opina la directora de esta versión, Helena Pimienta.

Etiquetas
stats