El Supremo acepta la queja del Gobierno por Tebeto

El Tribunal Supremo ha admitido la queja presentada por el Gobierno de Canarias ante la desestimación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de admitir en febrero pasado un recurso de casación contra la ejecución provisional de la sentencia del denominado 'caso Tebeto', por la cual la Comunidad Autónoma debe pagar al empresario Rafael Bittini, de Canteras de Cabo Verde SA, más de 100 millones de euros.

El auto del Tribunal Supremo no exime al Gobierno de Canarias de pagar la indemnización al empresario grancanario, si bien el presidente del Ejecutivo Autónomo, Paulino Rivero, anunció en la Cámara regional este mismo miércoles la presentación de un recurso de súplica, interpuesto el martes, para ampliar el plazo del primer pago, de 33 millones de euros, que vence el próximo 21 de octubre.

Un recurso “lastrado de errores”

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Santiago Pérez, no parece tenerlo tan claro. “Ese recurso de casación viene lastrado de errores por parte del Gobierno y por las constantes inhibiciones de sus servicios jurídicos”, le espetó a José Miguel Ruano, consejero de Presidencia y máximo responsable de los servicios jurídicos de la Comunidad.

Pero a pesar de las diferencias de criterios sobre cómo se debía haber defendido ante los jueces la responsabilidad patrimonial de todos los canarios frente a Canteras de Cabo Verde, lo bueno para el portavoz socialista es que “por fin” se han retirado las competencias de Industria y de Hacienda y se ha “desestimado” a Soria en este caso. “Lo raro es que no lo hayan hecho antes”, afirmó Pérez.

Ruano quiso echar balones fuera y, aunque aseguró que “no hay acciones contradictorias en el Gobierno de Canarias”, por haber quitado de en medio a Soria y a Rodríguez en todo lo relacionado con Tebeto, puso el énfasis en que “este es el momento de unirnos todos en la defensa de los intereses públicos”.

Fuera del hemiciclo, en los pasillos en obras del Parlamento regional, Paulino Rivero matizaba a los periodistas el “importante alcance” que supone que el Supremo admita la revisión del auto del TSJC que obliga al primer pago de 33,7 millones de euros a Bittini. Y de paso dejaba caer que este también es un palo para el Tribunal Superior de Justicia. De nuevo, la sombra de jueces buenos y malos.

Etiquetas
stats