La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Supremo resolverá el futuro del diputado de CC declarado culpable por malversación por el TSJC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha celebrado este miércoles la vista en la que se estudia el recurso de casación presentado por el diputado del Parlamento de Canarias de Coalición Canaria (CC) y ex alcalde de Valle Gran Rey (La Gomera), Esteban Bethencourt Gámez, declarado en diciembre culpable por un tribunal popular de un delito de malversación por caudales públicos cometido mediante el cobro ilegal de dietas y gastos en 1999.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) condenó a cuatro años de prisión y a diez de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cualquier cargo público al diputado de CC.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la decisión del Supremo se conocerá en un periodo no inferior a cinco días, aunque precisaron que no se espera se dilate más allá de la finalización de este mes de julio.

El abogado de Bethencourt es el letrado José Aníbal Álvarez; mientras que la del PSOE, formación que presentó la denuncia allá por 2002, es Pilar Rosa Felipe. Durante la sesión de este miércoles la acusación se mantuvo en su posición y al igual que el Ministerio Fiscal solicitaron el cumplimiento de la pena que al ser superior a dos años llevaría al actual parlamentario regional a prisión.

ABSOLUCIÓN

Al parecer la defensa de Bethencourt solicitó la absolución y entre sus argumentos se encontraba la de la “dilación indebida” del proceso. Durante el proceso en el TSJC la defensa solicitó “la pena mínima” ya que el entonces alcalde de la localidad gomera “ha ingresado las cantidades de dinero antes de la sentencia” y pidió, además, que se considere al dictar dicha resolución que padece una grave enfermedad.

Según informa el diario digital 'Gomera Noticias' el abogado defensor de Bethencourt también solicitó la “rebaja de la condena impuesta por el TSJC a su defendido”.

LOS HECHOS

El TSJC consideró probado que el ex regidor, “con la intención de obtener un lucro patrimonial para sí, cobró del Ayuntamiento de Valle Gran Rey en concepto de dietas y gastos de desplazamiento la cantidad de 50.298 euros, sin que en ningún caso se justificara la razón de los desplazamientos realizados”, percibiendo en todo caso el cien por cien de las dietas cuando, al no pernoctar fuera de su domicilio, sólo podía percibir el 50 por ciento de las mismas, contabilizando entre ellos, sábados, domingos y días festivos. Añade el tribunal que “sin acogerse a la modalidad de dedicación exclusiva, optó por percibir su sueldo de profesor de EGB, por lo que no podía percibir retribución o sueldo del Ayuntamiento”.

De igual forma, el TSJC resalta que Bethencourt percibió 50.298 euros, a pesar de que las cantidades en el presupuesto municipal destinadas a indemnizaciones por razón de servicio ascendían a 66 euros y las consignadas para 'Atención benéfica y asistenciales, programas de atención al menor y a la familia' era de 62 euros.

Además de las dietas que Bethencourt Gámez percibía de la institución local, en su condición de diputado autonómico cobró del Parlamento de Canarias en concepto de asistencias y dietas un total de 6.720 euros, si bien “no consta la existencia de incompatibilidad para el cobro de dichas cantidades y las percibidas del Ayuntamiento”, precisa la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, órgano encargado del caso dada la condición de aforado de Bethencourt.

Etiquetas
stats