TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el estreno mundial del documental “Zapatos nuevos. Payasos de hoy en Europa”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge este jueves el estreno mundial del documental para televisión 'Zapatos nuevos. Payasos de hoy en Europa', un trabajo sobre el payaso del cambio de siglo desde Carlo Colombaioni hasta nuestros días.

A través de este documental, que dirige Brian Rodríguez Wood y que produce Clownbaret y Avifilms con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el espectador descubrirá una visión del clown contemporáneo desde el punto de vista de las figuras más reconocidas del género.

Serán precisamente ellos, artistas de la talla de Jango Edwards, Fofito, Laura Hertz o Leo Bassi --entre muchos otros-- quienes revelarán los secretos de arte, quienes relatarán cómo piensan y actúan en escena y fuera de ella.

Durante la presentación del documental, el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, resaltó que es “un trabajo excelente” y remarcó que “existen pocos documentales que aborden el tema del clown con tanta seriedad y calidad”.

Acompañando al también vicepresidente de TEA Tenerife Espacio de las Artes en esta presentación estaba Brian Rodríguez quien destacó “el carisma de todos los personajes” que aparecen en Zapatos nuevos. “Es un documental sobre el payaso y sobre la vida, ya que cada entrevista se convierte en una clase maestra”, agregó Rodríguez que además de ocuparse de las tareas de dirección se hizo cargo del guión de este trabajo.

El encargado de la realización y el montaje, Javier Salinas; una de las actrices que interviene en el documental, Marta Viera; el representante de Lasal Creadores Asociados, César Cadenas, y el productor Alberto A. Puztulu también asistieron a este encuentro con los medios de comunicación en el que todos subrayaron “la calidad” de la cinta con la que han querido dar a conocer la base del humor contemporáneo, el mundo de los payasos.

'Zapatos nuevos. Payasos de hoy en Europa', un documental de 50 minutos de duración grabado en París, Toulouse, Barcelona, Madrid y Tenerife, ofrece un retrato del presente, pasado y futuro de los payasos de finales del siglo XX y principios del XXI. Para ello, su director parte de la historia de dos jóvenes payasas contemporáneas. Partiendo de sus inquietudes y a través de sus miradas, el espectador irá descubriendo poco a poco quienes han venido antes que ellas, desde que el payaso dejó el circo y cuáles son las influencias que hacen que el payaso moderno o contemporáneo sea como es.

A medida que estas dos jóvenes van mostrando diferentes cartas de una baraja, van apareciendo en la pantalla pequeños fragmentos de entrevistas y actuaciones de grandes figuras del mundo del clown, que llevan más de una década trabajando por calles, hospitales, escuelas, cines, teatros o televisiones de Europa.

De este modo, Brian Rodríguez da a conocer a todos estos profesionales, hombres y mujeres que recorren la vida y el planeta con su humor característico. Zapatos nuevos, Payasos de hoy en Europa parte de una escena de nacimiento en el escenario de una payasa y acaba con las reflexiones sobre el lugar que el payaso ocupa hoy en día y sobre la muerte del payaso.

Faemino y Cansado, Pepa Plana, Meter Shub, Tortell Poltrona, Gardi Hutter o Philippe Gaulier son otros de los clowns contemporáneos que desnudan sus conocimientos y recuerdos en este documental y que con su presencia ayudan a dar a conocer y fomentar el arte de los payasos teatrales a todo tipo de público a través de un medio diferente del escenario. Además, todos los entrevistados en Zapatos nuevos. Payasos de hoy en Europa que llevan más de veinte años trabajando como payasos y que son la mejor representación que se puede encontrar en España y Europa, colaboran en potenciar el conocimiento para el público no entendido de los nuevos maestros del género.

Etiquetas
stats