La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

#TFseMueve presenta la enmienda en la UE para que la isla entre en la RTE-T y no rompa el “equilibrio” con Gran Canaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

La Plataforma #TFseMueve ha terminado de presentar este viernes la enmienda para incluir las infraestructuras de la isla en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), avalada por el apoyo de multitud de colectivos como empresas, sindicatos y partidos políticos, así como las firmas de 31.000 tinerfeños.

Así lo han indicado portavoces de la plataforma en una rueda de prensa celebrada este viernes en el Cabildo y a la que han acudido además representantes de numerosos colectivos que han apoyado la iniciativa.

“Tenerife está unida, Tenerife se mueve”, ha señalado el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ante el gran número de autoridades asistentes. “Toda nuestra sociedad está representada en este acto previo a la, espero, aprobación de la enmienda”, ha añadido.

Por su parte, una de las portavoces, Ángeles Palmero, ha hecho hincapié en la unidad que fomenta #TFseMueve. “Somos partícipes de sumar y no restar, por eso nos alegramos de que la isla de Gran Canaria ya esté incluida en la Red. Lo único que queremos que ese equilibrio entre provincias no se rompa”, ha apuntado.

“Este equipo ha trabajado fuerte para que Europa aprenda lo que significa insularidad, lo que significa ser territorio ultraperiférico”, ha agregado.

En ese mismo sentido se ha pronunciado otro de los portavoces, José Miguel González. “Esta iniciativa no ha sido un capricho, sino un proyecto necesario, un movimiento social para generar empleo y oportunidades en la isla”, ha expresado.

El portavoz ha aprovechado la ocasión para agradecer, al igual que todos los asistentes, la labor de los voluntarios, algunos de los cuales han acudido al acto.

Por su parte, el vicepresidente de la corporación insular, Carlos Alonso, --quién, en su labor como funcionario de la Unión Europea, ha estado implicado directamente con la plataforma-- ha manifestado su agradecimiento a todos los partidos y eurodiputados que han mostrado su apoyo a la enmienda porque “han estado a la altura”.

LOS PRÓXIMOS PASOS

Alonso ha explicado que a lo largo del mes de octubre habrá un debate para fijar posiciones en la Comisión, que realizará una votación a principios de noviembre. Posteriormente, en el mes de diciembre, se vota en el Pleno.

A partir de ahí, los ponentes tienen el mandato del Parlamento Europeo para negociar, junto a la Comisión y el Consejo, el acuerdo final del reglamento. La duración de este proceso variará en función de la posibilidad o no de llegar a acuerdos.

“El Cabildo quiere, junto a la Plataforma, acompañar a los grupos políticos para convencer al mayor número de eurodiputados en esta primera fase de octubre y seguir trabajando con la Comisión para que se pronuncie favorablemente a favor del texto”, ha comentado Carlos Alonso.

REPRESENTACIÓN DE LOS PARTIDOS

Los principales partidos de las islas han estado representados en la rueda de prensa por los presidentes insulares: Aurelio Abreu por el PSOE, Manuel Domínguez por el PP y Fernando Clavijo por CC.

Clavijo ha bromeado al asegurar que “por una vez” se han puesto de acuerdo y se ha mostrado convencido de que, si la isla se une, “no hay objetivo que no se pueda alcanzar”.

Domínguez ha agradecido el respaldo del Ministerio en esta cuestión, así como el trabajo de la Plataforma “que nos ha abierto los ojos con esta cuestión”. Asimismo, Abreu ha destacado la unidad institucional y ha afirmado que, desde su partido, van a seguir trabajando en esta iniciativa.

Etiquetas
stats