Tabona moviliza a los vecinos en contra de las extracciones en Güímar

El colectivo ecologista Tabona insiste en que el Plan Territorial Parcial del Ámbito Extractivo Barrancos de Güímar supondrá la destrucción de más suelo agrícola y agravará la situación ambiental en la zona, ya que prevé extraer 75 millones de metros cúbicos más de los barrancos y laderas de la localidad.

Por ello, este colectivo ecologista propone la formación de una plataforma en defensa de la agricultura y de los barrancos de Güímar y anima a los ciudadanos a que presenten alegaciones contra este plan.

Al respecto, recuerda que el plazo de alegaciones al Avance del Plan Territorial Parcial del Ámbito Extractivo Barrancos de Güímar se ha ampliado hasta el 5 de noviembre, según precisan publica el BOC nº 211, de 22.10.07.

La organización ecologista recuerda que ha elaborado un modelo de alegación con los principales aspectos por las que el grupo se oponía al mencionado plan. Además, precisa que las alegaciones se pueden presentar en el edificio principal de Cabildo de Tenerife de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 y los sábados de 09:00 a 13:00 o en los diferentes registros comarcales.

Tabona advierte, en un comunicado, que con este plan “se someterá por otros 50 años más al pueblo de Güímar a seguir soportando fuertes impactos por emisión de polvo y ruido, así como a un elevado tráfico de vehículos pesado”.

“Este plan sobre los barrancos e Güímar supondrá la destrucción de más suelo agrícola, pues determina que los usos agrícolas y residenciales tendrán un límite temporal que vendrá determinado por las necesidades de la explotación minera, función primordial que asignará a esta zona de Tenerife”, prosigue el escrito de la organización ecologista.

También afirma que este plan esta hecho “a la medida del especulativo negocio de la construcción y para favorecer de nuevo a grandes infraestructuras innecesarias”. Como ejemplo de esta situación, citan que la Ampliación del Aeropuerto de los Rodeos, donde la Declaración de Impacto de AENA, dice que los áridos necesarios se extraerán de la cantera El Frenegal, uno de los barrancos de Güímar.

El colectivo ecologista además se refiere a una “serie de irregularidades” que ha tenido la información pública del avance de este plan, de las que dice el “último episodio” es esta segunda ampliación del plazo de alegaciones, que se fijó en un mes, pero indican sólo da un margen de dos semanas para presentar alegaciones, del 22 de octubre al 5 de noviembre, ya que el anterior plazo finalizó el 11 de octubre.

Entre los defectos encontrados también apuntan que en la primera ampliación del plazo de alegaciones, publicado en BOC nº 179, de 06.09.07, se decía que se había publicado el avance en el BOC nº 137 de ese año cuando en realidad se trataba del BOC nº 132.

Etiquetas
stats