Tavío achaca al interés electoral el 'Bragagate'

La presidenta del PP en Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío, en el ojo del huracán del denominado caso Bragagate, por el que el grupo municipal popular en la capital tinerfeña habría financiado ilegalmente al partido entre 2003 y 2007, se ha mostrado convencida este martes de que este asunto “será archivado, porque no tiene mayor importancia”.

Tavío que, junto con un grupo de militantes del PP, recorrió este martes las calles del barrio marinero de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, afirmó a CANARIAS AHORA, que la denuncia interpuesta contra el PP en el Ayuntamiento chicharrero cuando ella era su portavoz “sólo tiene intereses electorales y estoy convencida de que será archivado”.

La dirigente de la formación conservadora en Tenerife añadió que la ampliación de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Provincial por parte del colectivo de juristas Justicia y Sociedad “no tiene otro objetivo que evitar que la causa decaiga”.

Justicia y Sociedad achaca a Tavío el pago de hasta un total de 160.000 euros a empresas de familiares suyos, en concreto, su madre y dos hermanos, con facturas que fueron presentadas ante la Intervención municipal para su fiscalización.

El colectivo de juristas presentó el pasado mes de julio una denuncia, que ha sido ampliada este mes de octubre, por una posible malversación de caudales públicos y falsedad documental, ya que todo el dinero que el grupo municipal recibió entre 2003 y 2007 fue justificado con facturas personales de los concejales conservadores, entre las que se incluían las referentes a tratamientos termales, vinos, puros, comidas, viajes y ropa interior.

Tanto Tavío como el secretario general del PP en Tenerife, Manuel Fernández, admitieron ante diversos medios que “se presentaban facturas personales para pasar dinero al partido”.

Facturas injustificables

Según la documentación que acompaña la ampliación de la denuncia, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife habría pagado a cuenta del grupo municipal popular 8.250,11 euros a las empresas Marina San Miguel S.L. y Nesurten S.L., ambas administradas por dos hermanos de Tavío.

El informe refleja un pago de 2.467,5 euros a Nesurten S.L., con fecha del 30 de septiembre de 2004, por “gastos de publicidad del Torneo Presidente”. El interventor municipal puso reparos a esta factura por que “no se ve relación con la actividad del Grupo Popular”, y debido a que se trataba de una actividad “de la empresa Amarilla Golf, pagada antes de la fecha de la factura”. Amarilla Golf es un complejo turístico-deportivo propiedad de la familia de Tavío.

Otro de los pagos reflejados en las cuentas justificativas del PP se realizó a otra empresa de la familia, Marina San Miguel S.L., por importe de 2.534,60 euros, según consta en la factura del 10 de agosto de 2003, por el concepto de “reformas varias”.

En este caso, el interventor municipal también reparó que “no se ve la relación con la actividad del grupo, al contar con un local municipal en perfecto estado”. Marina San Miguel S.L. es una sociedad cuyo administrador único desde el 10 de junio de 2002 es José Antonio Tavío, hermano de Cristina Tavío. Con esta sociedad se autorizó, según el informe de Intervención, entre 2003 y 2005, un total de 3.154,1 euros.

Más adelante, en el mismo informe e igualmente reparado, aparece otro pago, esta vez de 2.628,51 euros, a Nesurten S.L., con fecha del 30 de septiembre de 2005, por gastos de publicidad del Torneo Presidente, así como otro asiento por 619,50 euros, del 11 de noviembre de 2005, por “gastos de publicidad Torneo La Marina”.

Según se recoge en la ampliación de la denuncia, Nesurten S.L. era una empresa administrada por Eduardo Tavío, y que fue absorbida por Golf de Tenerife S.L., empresa que, a su vez, es administrada solidariamente por madre de Cristina Tavío y desde el 30 de marzo de 2007 cuenta con Eduardo Tavío como administrador solidario.

Etiquetas
stats