Tavío hizo pagos a dos empresas familiares con dinero del grupo municipal

El Colectivo de juristas Justicia y Sociedad ha ampliado la denuncia que interpuso en julio pasado ante la Fiscalía Anticorrupción por el llamado caso Bragasgate. En esta ampliación, los letrados aportan datos de los pagos que hizo el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz a empresas de familiares de Cristina Tavío entre 2003 y 2005.

Según la documentación que acompaña la denuncia, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife habría pagado a cuenta del grupo municipal popular 8.250,11 euros a las empresas Marina San Miguel S.L. y Nesurten S.L., ambas administradas por dos hermanos de Tavío, que entre 2003 y 2007 fue portavoz de los conservadores en el Consistorio.

Aunque no se trata de cifras elevadas, para el colectivo de juristas bastan para poder deducir un posible delito de malversación de caudales públicos o incluso de falsedad documental.

El informe refleja un pago de 2.467,5 euros a Nesurten S.L., con fecha del 30 de septiembre de 2004, por “gastos de publicidad del Torneo Presidente”. El interventor municipal puso reparos a esta factura por que “no se ve relación con la actividad del Grupo Popular”, y debido a que se trataba de una actividad “de la empresa Amarilla Golf, pagada antes de la fecha de la factura”. Amarilla Golf es un complejo turístico-deportivo propiedad de la familia de Tavío.

Otro de los pagos reflejados en las cuentas justificativas del PP se realizó a otra empresa de la familia, Marina San Miguel S.L., por importe de 2.534,60 euros, según consta en la factura del 10 de agosto de 2003, por el concepto de “reformas varias”.

En este caso, el interventor municipal también reparó que “no se ve la relación con la actividad del grupo, al contar con un local municipal en perfecto estado”. Marina San Miguel S.L. es una sociedad cuyo administrador único desde el 10 de junio de 2002 es José Antonio Tavío, hermano de Cristina Tavío. Con esta sociedad se autorizó, según el informe de Intervención, entre 2003 y 2005, un total de 3.154,1 euros.

Más adelante, en el mismo informe e igualmente reparado, aparece otro pago, esta vez de 2.628,51 euros, a Nesurten S.L., con fecha del 30 de septiembre de 2005, por gastos de publicidad del Torneo Presidente, así como otro asiento por 619,50 euros, del 11 de noviembre de 2005, por “gastos de publicidad Torneo La Marina”.

Según se recoge en la ampliación de la denuncia, Nesurten S.L. era una empresa administrada por Eduardo Tavío, y que fue absorbida por Golf de Tenerife S.L., empresa que, a su vez, es administrada solidariamente por madre de Cristina Tavío y desde el 30 de marzo de 2007 cuenta con Eduardo Tavío como administrador solidario.

El caso Bragagate se hizo público después de que llegara a diversos medios de comunicación el pasado verano el informe que elaboró la Intervención General del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 2007 sobre las cuentas justificativas presentadas por los grupos municipales en ese mandato, y en el que se relacionaban los gastos abonados por el grupo del PP con cargo a los fondos públicos de la ciudad.

El escándalo vino al conocerse que esos gastos fueron justificados con facturas que en nada corresponden a la actividad política, como cenas, puros, viajes e incluso ropa interior. Más llamativa fue la explicación al caso dada en varias emisoras de radio por el secretario general del PP en Canarias, Manuel Fernández, quien reconoció que “se presentaban facturas personales para pasar dinero al Partido”.

Etiquetas
stats