Técnicos del Cabildo de Gran Canaria tratan de abrir “cuanto antes” la vía de Tejeda tras el desplome de una montaña

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

Técnicos del Cabildo de Gran Canaria tratan de abrir “cuanto antes” la carretera GC-606 tras el desplome parcial de una montaña sobre un grupo de casas-cueva en El Toscón, en Tejeda, una actuación complicada “porque se está viniendo abajo la montaña entera”.

Así lo afirmó hoy en declaraciones a los medios el presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien afirmó que si se pudiera intervenir en la montaña con algún tipo de maquinaria de retroexcavación “esto sería lo más fácil y pronto, aunque sea difícil el acceso de esta maquinaria, si no habría que ir a soluciones más drásticas porque habría que eliminar el trozo de montaña que hay allí”.

Pérez manifestó que “seguro que a lo largo de los años se van a producir muchos” incidentes de este tipo porque “la erosión tanto la que tiene efecto de la acción humana como de la acción del resto de la naturaleza se va a ir produciendo”.

Añadió que los técnicos del Cabildo “están trabajando en posibles soluciones”. “La primera es tratar de abrir cuanto antes la vía y están en estos momentos definiendo la forma de hacerlo. Si no fuese posible operar de esta manera simple con alguna retroexcavadora muy especial, habrá que pensar en soluciones más drásticas”, advirtió.

En todo caso, sostuvo que el Cabildo tiene “los medios y recursos a disposición para hacerlo”. “Queremos que haya una solución segura porque la situación de estas vías es complicada”, manifestó.

“EN TIEMPO RÉCORD”

Asimismo, aludió a que en su momento la carretera que conectaba Tejeda con el sur de la isla “se arregló en tiempo récord y con una actuación sólida”.

Pérez manifestó que la corporación insular está “actuando en muchos de los lugares donde ocurren estos derrubios” y recordó que “hay una vía que tradicionalmente se corta todos los años como es que une Tejeda y Artenara, donde se está reforzando de forma muy especial todo el muro de contención en un tramo lineal de cinco kilómetros”.

Etiquetas
stats