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Técnicos y pilotos temen que se repita el accidente de Barajas

LO RECOMENDADO POR LA COMISIÓN NO SE HA APLICADO

ASETMA sostiene que los manuales utilizados por los técnicos de mantenimiento "inducían a error", por lo que los exculpa de lo ocurrido en la tragedia.

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La Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA) ha alertado el lunes, cuando se cumplen cuatro años del accidente de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas ocurrido en 2008, que las recomendaciones que salieron de la Comisión de Investigación responsable "aún no se han aplicado y podría volver a suceder otro accidente" de similares características al que sucedió en el aeropuerto madrileño.

Errores que según ASETMA "se tenían que haber corregido" a raíz del accidente que se produjo ya en 1987 en el aeropuerto Romulus, Michigan (Detroit Airport), en el que el modelo de avión siniestrado fue el mismo que en el accidente de Spanair, un MD-82, por lo que "se tenían que haber puesto las correspondientes barreras para que no volviera a suceder".

El portavoz de la Asociación, Antonio Lora, ha sostenido que los manuales utilizados por los técnicos de mantenimiento entonces "inducían a error", por lo que "ni los pilotos, ni los técnicos de mantenimiento tienen realmente la culpa" de lo ocurrido.

Para Lora "la responsabilidad difícilmente se puede depurar cuando no ha habido un juicio al respecto", y ha añadido que la culpa está "muy dividida porque no responde exclusivamente a una única persona o personas" por lo que, tanto los pilotos como los técnicos de mantenimiento "tendría que asumir su parte de responsabilidad".

Aunque desde la asociación de técnicos de mantenimiento entienden que las familias quieran cerrar el caso "satisfactoriamente", recuerdan que los técnicos "ya acusados", están "absolutamente estigmatizados" por haber ido un día a trabajar y haber utilizado "las herramientas que les dio la compañía".

Por último, aunque el portavoz de ASETMA ha defendido que "las estadísticas demuestran que el avión es el medio de transporte más seguro", se ha hecho eco del informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), según el cual los accidentes "se van a incrementar" hasta llegar en 2020 "a uno por semana" de no corregir los métodos de seguridad aérea.

"Carencias, tergiversaciones y errores''

Por su parte, el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac) ha mostrado este lunes, cuando se cumplen cuatro años del accidente de Spanair en Madrid-Barajas, su descontento con el informe emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) por considerar que presenta "claras carencias, tergiversaciones y errores".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director general técnico del Copac, Iván Gutiérrez, ha insistido en la necesidad de revisarlo "completamente" para conocer las causas que provocaron el siniestro, en el que murieron 154 personas.

Gutiérrez ha indicado que en la revisión del informe de la CIAIAC que Copac ha realizado han detectado que "el accidente no ha sido estudiado con la suficiente profundidad, eficacia, y firmeza para concretar los hechos claves por los que se produjo".

En concreto, ha destacado que el informe tiene "carencias" sobre "conocimientos técnicos" que no aportan suficiente consistencia a los datos. Además, ha insistido en que "el programa de análisis de datos de la propia compañía", que se encarga de detectar posibles problemas técnicos, "no estaba operativo al cien por cien" en el momento que se produjo el siniestro.

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