Tejera ve ''bochornosa'' la actitud de Curbelo

El senador por el Partido Socialista Canario (PSC) y magistrado, Arcadio Díaz Tejera, asegura que el ya ex senador, Casimiro Curbelo, planteó su dimisión “desde el primer momento” en que ocurrieron los incidentes que provocaron su detención y conducción a una comisaría de Madrid el jueves 14 de julio. Curbelo expresó su intención de dimitir desde el mismo jueves por la mañana, siempre según el relato de Díaz Tejera, y lo hizo tanto a él como al secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez.

Tejera insistió, en una rueda de prensa ofrecida este viernes en la capital grancanaria, que Curbelo dimitió “antes de que ningún otro se lo pidiera” para “estar en condiciones de igualdad para defenderse como cualquier ciudadano”. Esto “lo digo por si algunos piensan que se vio obligado porque otros se lo pidieron”, afirmó. “Esos otros llegaron muchísimo más tarde”, aseveró.

Preguntado por los periodistas sobre los motivos de que Casimiro Curbelo, el viernes 15, ofreciera una rueda de prensa en el Cabildo de La Gomera, del que es presidente, y afirmara que no pensaba dimitir, respondió que desconocía los motivos de esta reacción y añadió que “habría que preguntarle a su abogado”.

El senador socialista calificó los hechos protagonizados por Curbelo y su hijo en el interior de una sauna de la capital de España y posteriormente con los agentes de la Policía Nacional, a los que insultó y agredió, según consta en las diligencias policiales, de “bochornoso que nos avergüenza a todos”. Recordó que él desde el primer momento pidió “públicamente” su dimisión, aunque no deja de “desearle lo mejor como amigo personal que soy de Casimiro Curbelo”.

Zerolo y su acta de senador

“Un senador debe ser siempre ejemplar”, añadió, en “su comportamiento público y privado”. Y destacó que “en términos comparativos” con la designación como senador del ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife e imputado en el caso de Las Teresitas, Miguel Zerolo, “uno renuncia a su condición de aforado para abordar su situación con absoluta igualdad con otro ciudadano”, y en el otro caso “es todo lo contrario”.

Así, al ser cuestionado por su opinión sobre la votación en el Parlamento autonómico en la que Miguel Zerolo ha sido elegido senador por la Comunidad, lo que conllevará que el caso de Las Teresitas pase a ser juzgado en el Tribunal Supremo (TS), subrayó que el Grupo Socialista “no lo ha nombrado”.

Agregó que los socialistas votaron a Domingo Fuentes Curbelo, mientras que el PP eligió a Josefa Luzardo y los diputados de Coalición Canaria (CC) “se abstuvieron”. En este sentido, puntualizó que él no estaba en la cámara autonómica y que lo que conoce es por lo que le han informado desde su partido.

De todas formas, matizó que en el fondo de esta cuestión está el debate del rango de aforado como parlamentario y su protección, ya que esto implica que sólo puede juzgar el TS, previa petición de suplicatoria, que afirmó que en los ocho años que lleva como senador “nunca” se ha negado al Tribunal Supremo.

Finalmente, Díaz Tejera señaló que se podría plantear la desaparición de aforado.

Etiquetas
stats