El absentismo escolar en Telde (Gran Canaria) se reduce un 35,3% con el I Plan Integral de Prevención y Control

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El absentismo escolar en el término municipal de Telde, en Gran Canaria, se ha reducido en un 35,3 por ciento tras la puesta en marcha del I Plan Integral de Prevención y Control del Absentismo Escolar, un proyecto que “ataca de forma integral a este problema que es la puerta de entrada a la exclusión social”, según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

“La preocupación e implicación del grupo de gobierno de Telde para erradicar uno de los principales indicadores de riesgo del fracaso escolar y, por consiguiente, de la exclusión social, el absentismo, está comenzando a dar sus frutos. La implantación del I Plan Integral de Prevención y Control del Absentismo Escolar ha traído consigo una reducción de un 35,3 por ciento los niveles de absentismo grave del municipio, que ha pasado de los 302 detectados en el curso 2007-2008 a los 191 registrados en el periodo lectivo 2008-2009”, informaron.

Por su parte, el alcalde de Telde, Francisco Santiago, presentó esta mañana la memoria del I Plan Integral de Prevención y Control del Absentismo Escolar junto a la concejalas de Educación y Servicios Sociales, Carmen Hernández Jorge y Gloria Cabrera Calderín, y el jefe de la Policía Local, Félix Ramos González, y recordó que se trata de una de las “grandes preocupaciones del gobierno local por los elevados niveles de absentismo en el municipio” al inicio del mandato.

En sentido, añadió que “en otra época estuvo bastante mitigado por la acción coordinada de varias concejalías pero durante el periodo 2003-2007 se dispararon hasta alcanzar un ranking muy importante” porque no se actuó en esta materia. De hecho, matizó la edil de Educación, “los centros escolares dejaron de enviar al Ayuntamiento los estadillos con los datos porque no veían respuesta municipal”.

Además, Hernández explicó que el “absentismo escolar, es decir la falta a clase de manera injustificada y reiterada, es un fenómeno complejo, variable y heterogéneo. La etiología puede ser diversa, desde una respuesta activa del alumno hacia la institución escolar ante reiteradas dificultades y fracasos acumulados, lase desmotivación hacia el ámbito escolar, un sistema educativo que no responde, en ocasiones, a las expectativas individuales del chico, pudiendo estar condicionado por las desigualdades socioeconómicas y culturales si bien éstas últimas no tienen carácter determinista.

Tanto el alcalde como la propia edil lamentaron la falta de implicación del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación, de quien han recibido tan sólo “una palmadita en la espalda” en el momento en el que se transmitió el plan de actuación previsto.

Así, el éxito del plan, que lleva como lema 'Telde con la Escuela', radica en la participación coordinada de las concejalías de Servicios Sociales, Educación, Policía Local, Deportes y Desarrollo Local, lo que ha resultado decisiva para su desarrollo y el alcance de objetivos. Para poder actuar tanto dentro del entorno escolar como familiar o comunitario, el equipo técnico que coordina el plan está formado por dos pedagogas, una trabajadora social, dos policías locales, un técnico de Desarrollo Local y otro de Deportes.

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