Telefónica comienza la instalación del cable submarino de fibra óptica entre Tenerife y Cádiz

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha iniciado las obras para la instalación de un nuevo cable submarino de fibra óptica entre Candelaria, en Tenerife, y Conil (Cádiz), con una inversión de 70 millones de euros y un recorrido de 1.400 kilómetros.

El comienzo de los trabajos de amarre en Candelaria, en la playa de los Guanches justo a la altura de la Plaza de La Patrona, se inició con los trabajos terrestres y continuarán con los marítimos con la llegada del Buque Cablero Teliri de unos 112 metros de eslora, informó Telefónica en un comunicado.

Los trabajos de amarre exigen la intervención de un numeroso equipo de profesionales, así como de un amplio equipamiento técnico especializado. Un equipo de buzos se ocupará de fijar el cable de fibra óptica al fondo del mar hasta una profundidad de 20 metros. Una vez concluidas estas tareas, el buque iniciará su marcha hacia Conil

Telefónica invertirá en este proyecto en torno a 70 millones de euros. Con esta nueva infraestructura, Telefónica lleva invertidos sólo en cables submarinos para Canarias o entre las islas más de 221 millones de euros.

El cable, con una longitud total de 1.400 kilómetros cuenta con amplificadores sumergidos a lo largo de su recorrido y consta de cuatro pares de fibras (ocho fibras) instaladas. Cada par de fibras podría transportar con las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado 128 canales de 10 gigabytes por segundo con lo que se obtiene una capacidad máxima de 5,12 terabytes por segundo (un terabyte equivale a 1.280 gigabytes por segundo) que supone que se pueden mantener simultáneamente más de 62 millones de conversaciones y está diseñado para poder transportar señales de 40 y 100 gigabytes por segundo en el futuro (actualmente no disponibles comercialmente para estas distancias).

El Pencan 8 mejorará la fiabilidad en las comunicaciones de voz, datos y de Banda Ancha existentes entre la Península y Canarias, facilitando que la indisponibilidad global de los nuevos servicios (Internet, televisión, voz sobre IP, datos para empresas y comunicaciones en general) sea prácticamente nula.

En la actualidad el 100% de la capacidad total de las comunicaciones existentes entre la Península y Canarias se soportan mediante dos enlaces submarinos por fibra óptica (Pencan 6 y Pencan 7) que utilizan tecnología de Multiplexación por División Densa en Longitud de Onda (DWDM) con una capacidad actual aproximada de 320 gigabytes por segundo.

Si las condiciones del mar lo permiten, el 6 de septiembre será la fecha en que todo el tendido hasta Conil quedará concluido y aunque técnicamente podía estar listo para diciembre de 2010, su entrada en funcionamiento está prevista para el primer trimestre de 2011.

Etiquetas
stats