Los recortes hacen peligrar en Tenerife un programa de Cáritas de atención a personas con VIH

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

Los recortes presupuestarios del Gobierno de Canarias han puesto en peligro la continuidad de 'Lázaro', un programa que gestiona Cáritas Diocesana de Tenerife y que anualmente atiende a una media de 70 personas relacionadas con el VIH/SIDA, tal y como ha informado esta organización en una nota de prensa.

El proyecto 'Lázaro', dirigido a personas con VIH/SIDA que no tienen hogar y que viven en una situación de vulnerabilidad social, lleva 17 años prestando servicios de acogida y realizando una intervención biopsicosocial personalizada con el fin de generar el empoderamiento personal, social y laboral de aquellas personas afectadas por el virus, sus familiares y amigos.

A través de este programa se llevan acciones tales como cobertura de necesidades básicas, acompañamiento y seguimiento individualizado (psicosocial, sanitario, laboral y familiar), asesoramiento jurídico, actividades de formación y ocio, de sensibilización y coordinación interna y externa, entre otras.

El 33 por ciento de las personas que son atendidas por el proyecto 'Lázaro' son acogidas en el centro. El 50 por ciento son familiares o amigos de estas personas con VIH/SIDA y el 27 por ciento son usuarios que reciben atención externa.

Los recortes de los últimos años han obligado a Cáritas a prescindir de personal, aunque desde la organización se ha intentado prestar el mismo servicio utilizando recursos propios que recibe a través de donaciones y apoyos privados y que han resultado ser insuficientes.

Pese a esta situación, Cáritas ha visto en la crisis una oportunidad para el cambio y para intentar entender y abordar el VIH/SIDA como parte de un todo en el que también están incluidas otras problemáticas sociales y de salud que crean desigualdades entre las personas que la padecen, potenciando la coordinación con otras entidades y asociaciones.

Desde la organización han querido hacer un llamamiento a las entidades públicas sobre la necesidad de destinar fondos para la prevención de la enfermedad y asistencia de estas personas como única vía de inclusión social.

Etiquetas
stats