Tenerife Espacio de las Artes clausura el ciclo Mirar al fondo de una sola obra con un charla sobre Joan Fontcuberta

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) celebra este sábado, a partir de las 11.00 horas, la última de las charlas de 'Mirar al fondo de una sola obra', una serie de encuentros que --tomando como punto de referencia algunas de las piezas que conforman la Colección de TEA-- ofrece al visitante la oportunidad de acercarse y comprender la creación contemporánea de la mano de un destacado grupo de expertos en este campo.

Como colofón a este ciclo, que arrancó el pasado 24 de abril, intervendrá Paloma Tudela, historiadora del Arte y la responsable del Departamento de Educación de TEA, que analizará una de las fotografías de Joan Fontcuberta, Niepce, según informó el Cabildo.

Niepce, la obra que centrará la intervención de Paloma Tudela, es una obra que forma parte de un proyecto llamado Googlegramas, realizado por Fontcuberta en el año 2005. En él, desde una perspectiva crítica, el artista reflexiona sobre la tecnología digital asociada a la imagen así como sobre la función de filtro que Internet ejerce en el acceso a la información y, por lo tanto, en el conocimiento del mundo.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), fotógrafo y teórico de la imagen, cursó Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y es profesor Asociado en los Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La obra de Fontcuberta, merecedor del Premio Nacional de Fotografía en el año 1998, se centra en el concepto de la fotografía como huella y también en el cuestionamiento de la imagen fotográfica como documento. La relación entre la fotografía y el concepto de verdad es un tema que el artista catalán ha desarrollado tanto en su obra teórica como en sus numerosos proyectos artísticos. En ellos, trata de despertar la conciencia crítica del individuo sobre el poder manipulador de la imagen en la sociedad contemporánea.

Etiquetas
stats