Cinco barrios de Tenerife, La Palma y Gran Canaria serán remodelados

Cinco barrios de Tenerife, La Palma y Gran Canaria serán previsiblemente los primeros beneficiarios de una inversión en rehabilitar áreas deterioradas que acometerán conjuntamente los gobiernos español y canario por un valor global de 28 millones de euros distribuidos en 7 anualidades.

Así se acordó este viernes en una reunión mantenida en Tenerife entre autoridades de ambos gobiernos, de ayuntamientos y cabildos, en que se elevó la primera propuesta concreta para definir en qué se invertirán los 4 millones de euros correspondientes a la primera anualidad, la de 2008, según informó Anunciación Romero, directora general de Arquitectura y Política de Vivienda estatal.

Una reunión la de este viernes se convocó para desarrollar otra celebrada el 17 de septiembre, en la que se llegó a un acuerdo bilateral entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Canarias para ejecutar la referida inversión de 28 millones de euros en la remodelación de barrios de las islas, aunque sin definirse cuáles serían cada año las áreas beneficiarias del proyecto.

Algo que este viernes se comenzó a hacer, según explicó la directora general, atendiendo al estado de desarrollo de los proyectos de remodelación que distintos municipios han solicitado financiar.

Así, y por cuestiones de operatividad, según destacó, se han escogido para este año los que tenían más avanzados los trabajos previos a la ejecución en sí de las obras, ya que la situación de unos y otros ayuntamientos demandantes es dispar y, mientras unos ya tienen los trámites ultimados y sólo están esperando la licitación, otros ni siquiera han comenzado la redacción de los proyectos.

Respecto a los cinco que finalmente han sido designados, inicialmente, como los beneficiarios de la financiación correspondiente a 2008, señaló que figuran dos barrios de La Palma y otros de Tenerife, incluidos entre los últimos los de Cuesta Piedra y Centurión, el segundo sólo para la redacción del proyecto, mientras que el quinto es el de Tamaraceite, en Gran Canaria, donde se actuaría sólo en una primera fase.

Anunciación Romero matizó, en todo caso, que lo decidido hoy es “una propuesta que se elevará ahora y que antes de ponerse en marcha se tendrá que firmar en un convenio bilateral entre el Gobierno canario y el Ministerio de Vivienda en no mucho tiempo y, en todo caso, antes del cierre del ejercicio presupuestario de 2008”

Etiquetas
stats