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Tenerife aplaza parte del proyecto del tren del Sur

POR NO CONTAR CON LA FINANCIACIÓN DEL ESTADO

Los trabajos penden de la firma de un convenio con Fomento que aportaría 8 millones de euros.

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El Cabildo de Tenerife ha suspendido parte del proyecto del Tren del Sur porque todavía no cuenta con 8 millones que, según los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el Ministerio de Fomento debía aportar a los trabajos.

Según explicó el consejero de Economía, Competitividad, Movilidad y Turismo y presidente de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso, el Consejo de Administración de la empresa encargada del transporte guiado en la Isla ha decidido "suspender algunos de los contratos" que mantiene para la redacción de los proyectos del Tren del Sur.

No obstante, aclara que esta suspensión no es el abandono de los trabajos, sino que se sigue "manteniendo la ejecución del proyecto en lo que se refiere a la tramitación tanto ambiental como territorial". Por ello, anuncia que completarán la tramitación del Plan Territorial y la Declaración de Impacto Ambiental.

La suspensión de los proyectos constructivos se produce, dijo Alonso, "como consecuencia de que el Ministerio de Fomento aún no ha dado el visto bueno final a la firma del convenio de financiación de esos trabajos".

En 2010 Fomento firmó con el Cabildo de Tenerife un convenio para financiar los trabajos de redacción de los proyectos. En principio estaba prevista una inversión de 2 millones en la Isla, aunque finalmente en los Presupuestos Generales del Estado del año 2011 se consignaron 8 millones adicionales. Sin embargo, para que éstos sean transferidos al Cabildo, "tenían que tener una cobertura a través de la firma de una addenda al convenio firmado el año pasado", añade.

Así, estos trabajos de redacción de los proyectos constructivos penden, según explicó el consejero, de la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Fomento, para el cual Hacienda no da su autorización. Por ello, y "para no perjudicar los trabajos", Metropolitano ha decidido "mantener la financiación del Plan Territorial y de la también la Declaración de Impacto Ambiental, que está en curso, y ralentizar los trabajos técnicos".

Retraso

Aunque "obviamente va a suponer un retraso", según juzga Carlos Alonso, el objetivo del Cabildo, manteniendo la planificación territorial y ambiental, es "reducirlo". La corporación insular asegura que han contado "con la buena fe de que el Estado iba a firmar el convenio. Así nos lo habían asegurado en varias ocasiones los responsables del Ministerio de Fomento".

No obstante, el consejero lamenta que "hoy por hoy" no hay constancia "de que se vaya a firmar". Aún así, Alonso se muestra convencido de que "todavía hay tiempo para que, de aquí a que se produzca la toma de posesión del nuevo gobierno, el Estado firme el convenio".

De esta manera, el Cabildo confía en que esos 8 millones lleguen y que se puedan reanudar los trabajos "lo más rapidamente posible". Con ese fin mantienen reuniones "continuas" con el Ministerio. "Vamos a seguir intentándolo para tener el convenio firmado antes de final de año", explicó a la vez que anunciaba el mantenimiento del proyecto. "Nadie ha parado ni abandonado el proyecto", dijo.

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