La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Tenerife amplía efectivos contra los incendios a pesar de la crisis e impulsa la figura del voluntario

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife ha presentado este jueves su operativo Brifor de prevención y extinción de incendios festivales, un dispositivo que concluirá el próximo 15 de octubre y que a pesar de la situación económica actual contará con más efectivos y supondrá una inversión de 1,2 millones de euros, según informó el presidente de la Corporación, Ricardo Melchior.

El consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, explicó en rueda de prensa que el Cabildo trabaja ya para impulsar “el voluntariado”. Aquí dijo que se busca “concienciar” y que los jóvenes puedan colaborar de forma “auxiliar” y no en primera línea de fuego. Añadió aquí su reclamación para que se limpien las zonas de matorrales próximas a poblados para evitar riesgos.

Por su parte, el jefe del Servicio Técnico Forestal, Buenaventura Machado, fue quien aseguró que a pesar de la situación económica “no se ha disminuido el número de efectivos, sino que los hemos ampliado”. Así detalló que 356 personas estarán “en primera línea” en la lucha contra el fuego que se pueden ampliar hasta las 725 si se añade el personal de Medio Ambiente de la Corporación, aunque estos últimos harán labores complementarias.

Como novedad, explicó Machado, se ha sumado una brigada “en la primera línea de ataque” con lo que se pasa a siete. Además hay siete nuevos vehículos de los que tres son todoterreno y el resto disuasorios. Aquí aclaró que además se contará, si fuese necesario, con los cinco helicópteros del Gobierno de Canarias, el Kamov del Estado, los tres grupos y dos helicópteros de la Brif de Puntagorda (La Palma) y el operativo del Parque Nacional del Teide.

Por su parte, Merchior recordó que Tenerife cuenta con el 50 por ciento de la masa forestal del archipiélago canario por lo que insistió en la necesidad de “estar vigilantes”. Expuso que los medios aéreos son importantes, pero “los incendios se apagan desde la tierra”. Por ello prosiguió destacando que es muy relevante llegar a las llamas antes de los diez minutos para evitar que se conviertan en un incendio.

Melchior también apuntó que el Cabildo colabora con la Guardia Civil para luchar contra los pirómanos. Recordó que un año más estará disponible la vigilancia vía satélite. Informó de que se cuenta con un total de ocho torres de vigilancia que están operativas las 24 horas.

Asimismo Machado indicó que en lo que va de año se ha calcinado una hectárea, mientras en todo 2009 ardieron un total de ocho. El jefe del Servicio también informó de que durante el presente curso se han producido un total de 1.650 quemas controladas a petición de agricultores.

CULTURA URBANA

El consejero Rodríguez destacó “el esfuerzo importantísimo” llevado a cabo por el Cabildo no sólo en medios, sino también en preparación de personal. Destacó que se busca ahora potenciar la prevención y recordó que existe “la cultura urbana” de que los incendios se resuelven sólo con medios. “Nos ayudan, pero hay que cuidar el medio”, destacó.

“Tenemos que asumir que la prevención es clave”, prosiguió el consejero que admitió que no se ha avanzado lo suficiente. Aquí también valoró el compromiso de muchos ayuntamientos y organizaciones juveniles para potenciar el voluntariado “de forma organizada”.

Por último, el presidente del Cabildo recordó que recientemente se produjo una reunión en la que participó la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Brif y la Unidad Militar de Emergencia (UME) para iniciar el operativo de cooperación.

Etiquetas
stats