La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tenerife acoge el lanzamiento del proyecto 'Transcrea' para el fomento de empresas de base tecnológica en la Macaronesia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, ha acogido durante esta semana la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Transcrea (Red Transnacional de Fomento a la Creación de Empresas de Base Tecnológica en la Macaronesia), aprobado dentro del Programa de Cooperación Trasnacional de la Madeira, Azores y Canarias 2007-2013, según informó hoy la Corporación insular en una nota.

En esta primera reunión, que ha tenido lugar en las instalaciones del Recinto Ferial de la capital tinerfeña, han estado presentes trece socios del proyecto que provienen de Madeira, Azores y las Islas Canarias. Entre ellos, destacan diversos gobiernos insulares y regionales, Institutos de Investigación, Universidades, Fundaciones Universidad-Empresa, Parques Científicos y Tecnológicos y Cámaras de Comercio de las tres regiones.

El objetivo de esta reunión es poner en contacto a los socios del proyecto, dar a conocer los objetivos de esta iniciativa y detallar las actividades que deben poner en marcha los diversos socios en el tiempo de duración del proyecto. Asimismo, la reunión será complementada con actividades paralelas, como una visita al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife para los socios de los organismos pertenecientes a las otras regiones de la Macaronesia.

El presupuesto del proyecto Transcrea es de 904.825 euros y está cofinanciado en más de un 85 por ciento por la Comisión Europea. En este sentido, pretende hacer frente al déficit actual en actividades, gasto y personal dedicado a la I+D y a la innovación empresarial en Canarias, Azores y Madeira.

MEJORAR CALIDAD Y COBERTURA

La meta de Transcrea es mejorar la calidad, cobertura, profesionalidad y eficacia de los servicios de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y, a través de ello, aumentar la actividad emprendedora y facilitar la transferencia de resultados de investigación al mundo empresarial. Este objetivo se quiere lograr mediante la puesta en red y la oferta coordinada y conjunta de capacidades, instrumentos de apoyo y actores.

Los objetivos específicos de Transcrea involucran, por lo tanto, el intercambio de experiencia y la transferencia de conocimiento entre las regiones y los participantes, la identificación y difusión de buenas prácticas, el desarrollo y la puesta en marcha de una acción piloto conjunta, así como la elaboración y difusión de recomendaciones operativas y estratégicas y la constitución de una red para la creación de empresas de base tecnológica.

El director insular de Innovación del Cabildo tinerfeño y consejero delegado del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Juan Antonio Núñez, se mostró convencido de que el proyecto Transcrea “contribuirá, de manera decisiva, a que en la región macaronésica se priorice la figura del emprendedor tecnológico e innovador”. Afirmó, además, que los resultados del proyecto Transcrea se podrán aplicar en otras islas y en otras regiones ultraperiféricas a través de futuras actividades de transferencia de conocimiento, por lo que este desarrollo tecnológico de la región macaronésica “permitirá superar el atraso relativo de las regiones ultraperiféricas respecto a otras zonas localizadas en territorios europeos más centrales”.

Etiquetas
stats