“El pleito del tren del sur de Tenerife no termina hasta que no haya una sentencia”, responden los ecologistas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, Ben Magec y la Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza (ATAN) han 'advertido' al Cabildo de Tenerife de que “el pleito del tren del sur no termina hasta que no haya una sentencia firme”.

Responden así al anuncio del Cabildo, realizado ayer, en el que se indicaba que la institución podrá continuar con la tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias haya rechazado la petición de suspensión cautelar solicitada por Ben Magec en el recurso contencioso administrativo presentado por esta asociación contra la aprobación definitiva del plan.

El portavoz de Sí Se Puede en Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila, indicó que en el “90 por ciento de los casos no se suele proceder a la solicitud de suspensión cautelar a menos que haya indicios probados de que hay riesgo evidente para el proyecto”.

Fuentes de ATAN compartieron esta valoración, señalando, además, que el auto niega la suspensión cautelar bajo el “principio de presunción de legalidad de la actuación de la administración”. Recordaron, no obstante, que en este sentido, muchos proyectos --como la obra de ampliación del puerto de Santa Cruz de Tenerife-- logró una sentencia firme en favor de este colectivo, que luego nunca se ejecutó argumentando la imposibilidad de llevarla a cabo. “Es la política de hechos consumados”, recalcaron.

Por su parte, desde Ben Magec, y según se ha recogido en el Diario de Avisos, se ha señalado que el TSJC no ha invalidado sus argumentos, sino que de momento, la situación en la que se encuentra la tramitación del plan no representa un daño irreversible.

“El juicio continua. No puede ser que se diga que se ha resuelto en favor del Cabildo”, zanjó Arcila.

Etiquetas
stats