La Tesorería de la Seguridad Social mejorará en 2011 su interacción telemática con el trabajador y las empresas

Los datos del 99,19 de los trabajadores de Las Palmas se transmiten vía telemática

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Tesorería de la Seguridad Social implantará a partir de 2011 dos nuevos proyectos --denominados Creta y Notificación Telemática-- con el que se pretende mejorar la interacción y la información que se recibe y envía a empresas y trabajadores, además de aumentar la eficacia del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED).

Por su parte, el sistema RED, implantado desde 1995, permite la comunicación telemática entre la tesorería, empresas y los profesionales que actúan ante la administración en nombre de terceros, lo que permite la transmisión de datos y el pago de las obligaciones con la Seguridad Social.

Mediante esta vía se pueden transmitir tanto cotizaciones --los seguros sociales que las empresas deben presentar mensualmente-- y el pago de esos seguros sociales, así como los partes de altas o bajas que se puedan dar y todo lo referido a la afiliación.

En este sentido, el director de la Tesorería General de la Seguridad Social en Las Palmas, Fernando Cabezón, afirmó a Europa Press que la administración ha sido pionera en la utilización de medios telemáticos para las relaciones con los ciudadanos, mientras explicó que desde 1995 la interacción de la Seguridad Social con el ciudadano ha ido avanzando, hasta llegar a uno de los últimos logros, el sistema 'Creta' y la Notificación Telemática.

En estos momentos, las empresas de régimen general, de régimen especial agrario, de minería del carbón y régimen especial de trabajadores del mar pueden remitir sus datos vía telemática.

A nivel nacional, 1.595.139 empresas cotizan a la Seguridad Social, de las que 31.349 son de Las Palmas. Del total, 1.545.168 están incorporadas al RED, lo que supone un 96,87 por ciento.

De cara a los trabajadores, son 14.414.803 los suscritos a la Seguridad Social en los regímenes mencionados, de los que 228.901 son de Las Palmas. Aquí, se transmiten vía telemática los datos de 14.294.613 personas (99,17%) en toda España y 227.051 en la provincia (99,19%).

UN TOTAL DE 70.000 MOVIMIENTOS DE AFILIACIÓN EN LAS PALMAS

Sobre afiliación, en Las Palmas se han trasmitido telemáticamente durante octubre 70.020 movimientos de afiliación sobre un total de 70.264 registros, un 99,65 por ciento. “Esto quiere decir --añadió el director provincial-- de forma presencial, en las administraciones, sólo hubo 244 movimientos”.

A partir de 2011, la Tesorería va a implantar la universalización del sistema, ya que aún quedan empresas fuera del mismo, con el objetivo de aumentar la eficacia, acortar plazos y ahorrar costes y papel.

“Lo último son dos proyectos muy ambiciosos. Uno es el Proyecto de Control de Recaudación a nivel de Trabajador, Proyecto Creta. Esto permitirá que el control de cotización se haga a nivel de trabajador, y no de empresa --como ocurre ahora mismo--”, dijo.

Por otra parte, el segundo proyecto de cara a 2011 es la notificación telemática de todos los actos administrativos que tengan origen en comunicación del Sistema RED, es decir, un alta, una baja, una cotización o presentación de documentos de cotización o cualquier incidencia que haga que la Tesorería tenga que responder.

Etiquetas
stats