Tijeretazo a los presupuestos

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, admitió este lunes que los presupuestos de 2010 necesitarán una reducción de 302 millones de euros, según las perspectivas de la situación económica de cara al próximo año.

Así se mostró Marrero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde indicó que la tramitación de los presupuestos del próximo año “siguen el trámite que ha seguido años anteriores” aunque admitió que el Ejecutivo autonómico está analizando la situación de la economía y la perspectiva “es que es necesaria una reducción del 4,1%, de 302 millones de euros”.

Marrero subrayó que en una situación como la actual “no es fácil” encajar el presupuesto. De todos modos, afirmó que se cumplirá el plazo de presentar la propuesta de los próximos presupuestos en el Parlamento autonómico, a finales de octubre.

Por otro lado, en relación al reparto de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias entre cabildos y Gobierno regional incidió en que para los años 2009-2010 los fondos del Impuesto Tráfico de Empresas (ITE) que el Estado “dejará de retener a Canarias”, 150 millones de euros, deberán repartirse “en función de lo que está establecido en la Ley del REF”.

De todos modos, puntualizó que de cara a 2011 y 2012 el Gobierno canario pretende reclamar al Ejecutivo central “un anticipo de esas retenciones del ITE de 2011-2012 para destinarlas a un plan de empleo”.

Finalmente, insistió en que “eso es lo que está sobre la mesa pero no es una propuesta cerrada”. Agregó que de lo que se trata “es de que prevalezca el diálogo” con todas las administraciones para afrontar la situación económica actual.

Etiquetas
stats