Titsa ha perdido 13 millones de pasajeros en 6 años

La compañía de transportes de Tenerife (Titsa) ha registrado una perdida de 13 millones de pasajeros entre los años 2006 y 2011 a causa de la entrada en funcionamiento del tranvía en el año 2008 y de la crisis económica. Según datos aportados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, se ha pasado de contabilizar 52,8 millones de pasajeros en 2006 a poco más de 39 millones durante el pasado ejercicio. La mayor disminución se produjo en 2008 con la entrada en funcionamiento del tranvía, momento en el que se pasó de registrar casi 47 millones a apenas 42.

En estos años se ha producido un descenso en el número de viajeros que se sitúa en el entorno del 23%. Una vez que el tranvía redujo en casi cinco millones anuales los usuarios de las guaguas, el factor más decisivo ha sido la crisis, ya que el desempleo ha dado lugar a que las personas que habitualmente utilizaban este sistema de transporte para acudir a sus puestos de trabajo se hayan tenido que quedar en sus casas. No por casualidad son los ciudadanos con menos recursos económicos y, por lo tanto, sin vehículo propio, los que se han visto más azotados por la recesión. Por ello, el descenso durante estos años ha sido continuado y se sitúa en un 5% anual.

Aún así, desde Titsa se indica que porcentualmente la situación que se registra, por ejemplo, en Gran Canaria, es similar. La compañía Global ha pasado de contabilizar 28 millones de pasajeros al año en 2006 a 22,5 en 2010, lo que implica un descenso del 20%, aunque en este caso no se ha puesto en marcha un sistema de transporte alternativo como ocurre en el área metropolitana de Tenerife. En cuanto a Guaguas Municipales de Gran Canaria, en ese período se pasó de contabilizar 35 millones de pasajeros en 2006 a 30 millones en 2010, lo que implica una recesión del 15%. No obstante, los cálculos apuntan a que a partir del pasado ejercicio la situación tiende a estabilizarse.

Dentro del convenio para mantener el transporte terrestre en la isla de Tenerife, en el año 2010 se concedieron ayudas públicas por valor de 19 millones de euros, de los que casi 11 fueron concedidos por el Estado al Ayuntamiento de Santa Cruz y al Cabildo, mientras que el ejecutivo autónomo otorgó otros 9 millones de euros a la institución insular. Desde 2004 a 2012 el Gobierno canario ha subvencionado además con 59 millones de euros la construcción y mantenimiento del tranvía tinerfeño. En el caso de Gran Canaria, el Estado otorgó en 2010 un total de 12,5 millones de euros a la Autoridad única del transporte de la isla y el Cabildo grancanario hizo lo mismo con un total de 9,7 millones de euros.

Con estos datos en la mano, la compañía de transporte tinerfeña considera que se justifica la reordenación de las líneas que se está llevando a cabo durante los últimos meses y que ha provocado airadas críticas ciudadanas.

Etiquetas
stats