Toda Canarias estrena ayuntamientos menos Gáldar y Los Llanos

Todos los ayuntamientos de las Islas, salvo Gáldar, en Gran Canaria, y Los Llanos de Aridane, en La Palma, ambos pendientes de que se resuelva recursos electorales, se constituirán este sábado, aunque en muchos casos aún está por decidir quién gobernará.

De los 87 ayuntamientos de Canarias, 59 serán gobernados por partidos que obtuvieron en las pasadas elecciones del 27 de mayo la mayoría absoluta, mientras que en el resto se ha hecho preciso llegar acuerdos, algunos de ellos cerrados y otros pendientes de concluir las negociación.

En 23 ayuntamientos de los 31 que hay en Tenerife habrá mayorías absolutas y se ha tenido que pactar en Santa Cruz de Tenerife, donde un acuerdo entre CC y PP permitirá a Miguel Zerolo continuar en la alcaldía; en Granadilla de Abona, donde se ha firmado un pacto entre CC- PP y Alternativa Sí se Puede que llevará a Carmen Nieves Gaspar, de CC, a la alcaldía y en Tegueste, donde el único concejal del CCN, José Manuel Molina, será alcalde con el apoyo de los ocho concejales de CC.

Aún están por cerrar pactos como el del PSOE y el PP que permitirá que la socialista Dolores Padrón sea la alcaldesa de Puerto de la Cruz; el de CC y CCN en San Miguel de Abona para llevar al candidato nacionalista Arturo González a la alcaldía, o en Güimar, donde un acuerdo entre PSOE y PP puede permitir al socialista Rafael Yanes ostentar la alcaldía del municipio.

En los Realejos hay un pacto entre CC y PSOE que permitirá a Osvaldo Amaro, de CC, ser este sábado elegido alcalde.

Ostentan mayorías absolutas Ana Oramas (CC) en La Laguna; Hermógenes Pérez (CC) en Tacoronte; Mariano Pérez (CC) en El Sauzal; Ricardo García (Ausu-CC) en Santa Úrsula; Ignacio Rodríguez (PSOE) en La Matanza; Manuel Correa Afonso (PSOE) en La Victoria y Isaac Valencia (CC) en La Orotava.

También obtuvieron mayoría absoluta, por lo que serán elegidos alcaldes Manuel Reyes (CC), en San Juan de La Rambla; Juan Gorrín (CC) en Santiago del Teide; José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE) en Adeje; Domingo Calzadilla (PP) en Arafo; Eladio Morales (CC) en Arico; José Alberto González Reverón (CC) en Arona y Aurelio Abreu (PSOE) en Buenavista del Norte.

En Candelaria José Gumersindo García Trujillo, del PSOE, será elegido alcalde al tener la mayoría absoluta, igual que Macario Benitez, también del PSOE, en El Rosario; Ramón Miranda, de CC, en Garachico; Faustino Alegría, de CC, en El Tanque; Pedro Reyes, de CC, en Fasnia; Pedro Martín, del PSOE, en Guía de Isora; Elena Luis, de CC, en La Guancha; Santiago Martín, del PSOE en Los Silos y Manuel Fumero, del PSOE, en Vilaflor.

En Gran Canaria el PP ostentará con mayoría absoluta las alcaldías de Agaete, con Antonio Calcines de alcalde; Tejeda con Encarna Domínguez; Francisco González en Mogán y en Valleseco con Dámaso Arencibia, mientras que un pacto entre CC y PP permitirá que el popular José María Ponce sea alcalde de Arucas y otro acuerdo entre el PP y Los Verdes permitirá que Lucas Bravo de Laguna sea alcalde de Santa Brígida.

En esta isla, el PSOE ostentará con mayoría absoluta la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, con Jerónimo Saavedra de alcalde; la de Ingenio con Juan Díaz; la de San Nicolás de Tolentino con Tomás Pérez, y la de Teror con Juan de Dios Ramos, mientras que en Artenara la socialista Guacimara Medina será alcaldesa con un pacto con Nueva Canarias.

Silverio Matos, de Nueva Canarias, será alcalde con la mayoría absoluta en Santa Lucía de Tirajana, mientras que el miembro de este partido Francisco Santiago Aureliano lo será de Telde por un acuerdo con el PSOE, y María del Pino Torres de San Bartolomé de Tirajana también por acuerdo con los socialistas.

También obtuvieron mayoría absoluta Fernando Bañolas, de CC, en Guía; Gregorio González, de Asamblea por San Mateo, en San Mateo; Antonio Morales, de Roque Aguayro en Agüimes, mientras queda por decidir quién gobernará en Moya y en Gáldar no se constituirá la corporación hasta que se resuelva un recurso del PSOE.

También en Gran Canaria, en Firgas, se ha cerrado un acuerdo entre Nueva Canarias, PSOE y Compromiso con Firgas, por el que Jaime Hernández accederá a la alcaldía.

En La Palma, serán elegidos alcaldes al haber obtenido mayorías absolutas Nieves Dávila, de CC, en San Andrés y Sauces; Lázaro Brito, de CC, en Barlovento; Vicente Rodríguez, del PSOE, en Puntagorda; Marco Lorenzo, de CC, en Tijarafe; Pablo Rodríguez, de Unión Bagañeta-CC, en Tazacorte; Jaime Sicilia, de CC, en Breña Baja; Blas Bravo, del PSOE, en Breña Alta; y Francisco Javier González, de CC, en Villa de Mazo.

Aunque el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no se constituye este sábado, en él gobernará Juan Ramos, de CC, que ostenta la mayoría absoluta.

Serán necesarios pactos en Santa Cruz de La Palma, donde hay un acuerdo entre CC y PP que hará al nacionalista Juan Ramón Felipe alcalde; en Puntallana, donde puede haber un pacto entre el PP y el PSOE para repartirse la alcaldía; en Garafía donde también se puede dar un acuerdo entre CC y la Agrupación Vecinal para compartir alcaldía, y en El Paso, donde es posible un pacto entre el PSOE y CCN con lo que la socialista Dolores Padilla sería alcaldesa,

En Fuencaliente se negocia un pacto entre CC y PP que permitirá a Gregorio Alonso acceder a la alcaldía aunque la única concejal del PP se ha negado a darle su apoyo.

En La Gomera revalidan la mayoría absoluta Esteban Bethencourt, (CC), en Valle Gran Rey; Néstor López (PSOE), en Agulo, y Manuel Ramón Plasencia (PSOE) en Hermigua, mientras que hay un pacto cerrado en la capital gomera entre CC y CCN que permitirá a Manuel Herrera ser alcalde, y en Vallehermoso entre Unión Progresistas-PSOE para hacer a Jaime Noda primer edil.

En Hermigua, un acuerdo entre CCN y CC permitirá que Solveida Clemente sea elegida alcaldesa.

En la isla de El Hierro, David Cabrera, de CC, será elegido mañana alcalde de Frontera con mayoría absoluta mientras que Agustín Padrón, del PP, será elegido alcalde de Valverde pero con mayoría simple.

En Fuerteventura, Marcial Morales, de CC, que obtuvo la mayoría absoluta, será elegido alcalde de Puerto del Rosario; Gustavo García, de CC, podrá ser alcalde de Antigua, gracias a un pacto con el PSOE y con el CDA; Marcelino Cerdeña, del PSOE, de Betancuria, por un acuerdo con CC; Rafael Perdomo , del PSOE, de Pájara por un acuerdo con CCN e Independientes de Fuerteventura y en Tuineje, Salvador Delgado, de CC, por un acuerdo con Nueva Canarias.

En el municipio majorero de La Oliva, todavía no ha habido acuerdo por lo que probablemente será elegida Claudina Morales, de CC, pero con mayoría simple.

En Lanzarote, Enrique Pérez Parrilla, del PSOE, será alcalde de Arrecife con el apoyo del PIL, coalición que se repetirá en San Bartolomé donde Marcial Martín puede ser alcalde; en Tías con el socialista José Juan Cruz como alcalde, mientras que en Teguise José Dimas Martín, del PIL, será alcalde con el apoyo del PSOE.

Jesús Machín, de CC, revalidó su mayoría absoluta en Tinajo, lo mismo que hizo José Torres Stinga, también de CC, en Haría, mientras que en Yaiza podría ser alcalde José Francisco Reyes, del PNL-NC, si el resto de las fuerzas se abstuvieran.

Etiquetas
stats