Toñi Torres apoyará al candidato del Partido Popular a la alcaldía de Telde

La ex concejala de Obras Públicas de Telde y principal imputada en el Caso Faycán, María Antonia Torres, ratificó este lunes su apoyo al candidato por el PP a la alcaldía del municipio, Francisco Santana, único edil del partido no imputado por este caso, sin reclamar a cambio ninguna concejalía.

Torres se reunió este lunes con Santana y con el alcalde en funciones y líder de AFV, Guillermo Reyes, quien afirmó a los medios que la otra concejala imputada en esta presunta trama de corrupción, Candelaria Sánchez, expulsada de la plataforma Ciuca, ha pedido hablar con Reyes antes de decidir su apoyo al concejal del PP.

De esta forma, el gobierno local, formado por el pacto PP-AFV, busca garantizarse los apoyos de las dos ediles para lograr la elección del segundo teniente de alcalde y concejal de Deportes, Francisco Santana, como alcalde de la ciudad en un pleno extraordinario a celebrar en diciembre.

Según Reyes, Torres apoyará a Santana ya que “no hay otra alternativa, puesto que no apoyará al portavoz de Coalición Canaria, Marcelino Galindo, ni al portavoz socialista, José Antonio Perera”, y manifestó que, a cambio de su voto favorable en la sesión, “no quiere delegaciones”.

La ex concejala de Obras Públicas, que no acudió al pleno del pasado viernes en el que el alcalde, Francisco Valido, y otros cinco concejales del PP renunciaron a sus cargos tras su imputación en el Caso Faycán, permaneció aproximadamente una hora en las dependencias de Alcaldía.

La acompañó su hija María Eugenia Fernández, en libertad bajo fianza e imputada por blanqueo de capitales, aunque ambas eludieron hacer declaraciones al salir del Ayuntamiento.

Por su parte, Reyes dijo que si Santana resulta elegido alcalde asumirá las delegaciones que éste le confiera, al tiempo que reconoció estar dispuesto a aceptar “alguna concejalía más” aparte de la de Ordenación Territorial que lleva ahora, y recordó que él siempre ha querido “el área de Desarrollo Local para potenciar las empresas en el municipio”.

En su primera jornada maratoniana como alcalde en funciones, Reyes se reunió también con el gerente de la empresa municipal de Vivienda y Suelo, Urvitel, Juan Carlos Saavedra, y le reclamó un informe sobre la situación de los trabajadores en esta entidad.

Esta sociedad es investigada en el marco del Caso Faycán y en ella figuran aún Francisco Valido y la ex concejala de Obras Públicas, Sonsoles Martín, como presidente y consejera delegada respectivamente en el registro mercantil, por lo que tienen poder de firma y pueden tomar decisiones hasta que sean destituidos en pleno y nombrados otros miembros o hasta que presenten su renuncia, según fuentes municipales.

En este sentido, se prevé que se convoque un Consejo de Administración de Urvitel para esta semana para analizar esta situación.

Por otra parte, Reyes también se reunió con el jefe de servicio de Ordenación Territorial, José Luis Mena, y con una de las futuras concejalas por el PP en la corporación, Carmen Ramírez, que le consultó su intención de no tener la dedicación exclusiva como concejala para conservar su trabajo.

También estuvieron en el Ayuntamiento los ex concejales de Desarrollo Local y de Hacienda, María del Carmen Castellano y Carmelo Oliva, quien ha solicitado su dimisión de forma inminente como tesorero del PP en Telde, un cargo que, al igual que el de la secretaría general, será designado esta semana por la formación local.

Etiquetas
stats