Trib.-Suspendido de empleo y sueldo por 6 meses el interventor de Telde (Gran Canaria) imputado en 'Caso Faycán'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias ha abierto expediente disciplinario y suspendido cautelarmente de empleo y sueldo por un período de seis meses al ex interventor del Ayuntamiento grancanario de Telde, Enrique Orts, imputado por presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación en la supuesta trama de corrupción conocida como 'Caso Faycán' que afectó durante el anterior mandato en el municipio.

La resolución ha sido dictada a instancias de la solicitud planteada en julio del pasado año por el actual grupo de gobierno --formado por Nueva Canarias, Partido Socialista Canario y Centro Canario Nacionalista--, contra el también marido de la principal imputada en la causa, la ex concejala de Obras Públicas, Contratación, Vivienda y Solidaridad y ex presidenta local del PP, María Antonia Torres, imputada por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, revelación de secretos, delito contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Ya la institución local suspendió hace más de un año de forma “indefinida” a Orts hasta que se resuelva su situación judicial y se determine su inocencia o culpabilidad. No obstante, una sentencia falló hace aproximadamente dos meses en favor de Orts al estimar que se le había vulnerado su derecho constitucional a un puesto de trabajo y obligaba al Ayuntamiento a readmitirlo. Sin embargo, el Consistorio ha recurrido dicha decisión ante el Tribunal Superior y ahora el Gobierno autónomo lo suspende por seis meses.

ALEJARLE “A TODA COSTA”

Las mismas fuentes municipales señalan que el puesto de Orts es “singularizado”, por lo que no se le podía “mover” de Intervención de Fondos. De ahí que el Ayuntamiento le suspendió en su día hasta que se solventase su situación judicial.

En todo caso, el objetivo del grupo de gobierno es “alejar a toda costa” a Orts del departamento de Intervención de Fondos. “Vamos a evitar a toda cosa que Orts vuelva a manejar dinero del Ayuntamiento en tanto no se aclare su situación con la justicia. Vamos a evitar que una persona con tan graves acusaciones pueda estar manejando el dinero de los teldenses”, añadieron las fuentes, que sostienen que “con el dinero no se juega”.

Por último, sostienen que Orts está siendo sustituido por un “funcionario de toda solvencia” como interventor accidental.

Etiquetas
stats