eldiario.es

Menú

Un Tribunal de Jurado enjuicia hoy al diputado y al ex alcalde de Valle Gran Rey (La Gomera) por malversación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Un Tribunal de Jurado enjuiciará hoy al diputado del Parlamento de Canarias y ex alcalde de Valle Gran Rey (La Gomera), Esteban Bethencourt Gámez (CC), acusado de un presunto delito de malversación por caudales públicos supuestamente cometido mediante el cobro ilegal de dietas y gastos en 1999.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

Un Tribunal de Jurado enjuiciará hoy al diputado del Parlamento de Canarias y ex alcalde de Valle Gran Rey (La Gomera), Esteban Bethencourt Gámez (CC), acusado de un presunto delito de malversación por caudales públicos supuestamente cometido mediante el cobro ilegal de dietas y gastos en 1999.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias acogerá este lunes en la capital grancanaria el juicio con tribunal popular contra el ex alcalde, para quien la Fiscalía solicita imponer 5 años de prisión y nueve años de inhabilitación absoulta para el ejercicio de cargo público y costas. Además reclama que el acusado indemnice a la Tesorería del Ayuntamiento de Valle Gran Rey en la cantidad que en ejecución de sentencia se acredite, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.

El escrito recoge que en 1999, Bethencourt era alcalde de Valle Gran Rey "sin acogerse a la modalidad de dedicación exclusiva por lo que no podía percibir retribución o sueldo del Ayuntamiento, salvo las cantidades correspondientes por asistencia a las reuniones de los órganos de gobierno municipales o las indemnizaciones por gastos soportados en actividades realizadas en el ejercicio de sus funciones". En concreto, las cantidades referidas a dietas y gastos de traslados que se encontraban fijadas en las bases para la ejecución del presupuesto del año 1999 del Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

Dada su condición de alto cargo dentro del Ayuntamiento, por traslados fuera de la isla, percibía, en concepto de dieta, la cantidad de 90 euros diarios, más los gastos de desplazamiento, hotel en su caso y comidas oficiales. Las referidas indemnizaciones se reducirían en un 50 por ciento cuando se pernoctase fuera del domicilio.

GASTOS SIN JUSTIFICAR

Sin embargo, el ex regidor, "con la intención de enriquecerse ilícitamente a costa del erario público municipal y en virtud de las prescripciones citadas", cobró del Consistorio en concepto de dietas y gastos de desplazamiento la cantidad de 38.638 euros, sin que en ningún caso justificase la razón, necesidad o utilidad del desplazamiento efectuado, precisa el Ministerio Público.

En todo caso le fueron abonados un total de 338 días al cien por cien de la dieta por gastos de manutención ascendiendo a la cantidad de 30.471 euros, cuando en todo caso debieron ser 179 días al cien por cien de la dieta y 64 días al 50 por ciento de la dieta que debían alcanzar los 19.022 euros, añade el escrito.

Durante el período referido, Bethencourt en su condición de diputado autonómico percibió del Parlamento de Canarias en concepto de asistencias y dietas un total de 6.720 euros, si bien el ex alcalde, "con el persistente ánimo de injusto enriquecimiento en perjuicio del Ayuntamiento, percibió de la institución local las cantidades que le correspondían por desplazamiento en los días que había asistido al Parlamento en su condición de diputado autonómico", concluye la Fiscalía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha