'Turandot' abrirá el festival de ópera de Tenerife

Turandot de Giacomo Puccini abrirá el próximo martes el festival de ópera de Tenerife 2007, en una edición en la que, según sus organizadores, se combina obras de gran repertorio junto con otras más contemporáneas. Junto a esta obra, forman parte de la programación El secreto de Susana de Ermanno Wolf-Ferrari, Una tragedia Florentina de Alexander von Zemlinsky, Don Pascuale de Gaetano Donizeti y La Vuelta de Tuerca de Benjamín Britten. Y además, está programado Hanzel y Gretel ,un montaje operístico orientado al público final.

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado y presidente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera, Javier Martínez, afirmaron que se trata de ofrecer un repertorio variado, en el que se combinen óperas muy representadas con otras que lo han sido menos. Agregaron que lo que se pretende es ofrecer un espectáculo de calidad que sea capaz de atraer a más espectadores, especialmente a los jóvenes.

Respecto a Turandot, cuya representación tendrá lugar los días 25, 27 y 29 de septiembre, se ofrecerá una producción de Guiseppe Frigeni, del Teatro Comunate di Modena, que será dirigida musicalmente por Lü Jia, director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Lü Jia expresó su satisfacción por dirigir esta ópera, que calificó de fantástica, y afirmó que se trata de una oportunidad excelente de representar una obra Puccini, al que consideró como uno de los mejores compositores operísticos. Destacó también la orquestación de la misma, porque ella “permite transmitir color” y no sólo por la orquesta, sino también por los cantantes.

La visión desde dentro de la obra

La soprano Francesca Patané, que interpreta el papel de Turandot, dijo que el título de esta ópera, que lleva el nombre de la protagonista, es “casi mi segundo nombre” ya que la representado unas 300 veces. No obstante, apuntó que la Turandot que se representará en Tenerife es muy poco habitual, ya que ofrece una visión “nueva y simbólica que tiene mucho que ver con la energía”.

Panaté agregó que las características de esta producción hacen que no sea muy fácil para los cantantes puesto que en el escenario habrá poco movimiento. Pero ello, aseguró, aumentará la intensidad de la obra porque se centrará en la música y en la expresión de los artistas debido a la acústica del Auditorio de Tenerife. Aunque quiso destacar también el vestuario que lucirán en la representación, que ejercerá una importante labor.

La soprano Elena de la Merced, que interpreta por primera vez el papel Liú, destacó que la puesta en escena de este Turandot es completamente diferente a otras representaciones ya que tiene una coreografía contenida pero muy guiada por las emociones. Ello, agregó la soprano, le da una fuerza enorme “que vibra en el aire y la música es suficiente porque lo dice todo”.

Los organizadores de Ópera de Tenerife 2007, que es la nueva denominación del festival, se refirieron al abono que se ha puesto a la venta y que permite obtener un descuento del 25% en el precio de las entradas en el caso de que se adquieren para todos los títulos que ofrece esta edición.

Etiquetas
stats