Turcón Ecologistas exige al Gobierno canario archivar las extracciones mineras en Montaña de Amagro

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción ha exigido a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias archivar las extracciones mineras en la Montaña de Amagro, en el municipio de Gáldar (Gran Canaria).

Según informó la asociación ecologistas en nota de prensa, Turcón ha tenido acceso a un expediente en información pública, después de la petición de una empresa privada de continuar con una explotación en un espacio natural protegido.

Los ecologistas apuntaron que la empresa que realizaba la extracción de piedra de la falda de la Montaña de Amagro, solicitó al Ayuntamiento de Gáldar continuar con la actividad y ampliar la superficie de extracción, después de que finalizara el plazo que se le había concedido para ello.

Sin embargo, agregan, al decidir el Consistorio de Gáldar finalizar con el permiso que le había concedido a la empresa, ésta “solicita la expropiación de los terrenos municipales para no estar condicionada a permisos temporales ni control municipal alguno”.

Por ello, el colectivo ecologista ha solicitado, a través de una alegación, el archivo de la solicitud de expropiación de la empresa minera, “ya que el terreno es de titularidad pública”, de ahí que incidió en la necesidad de la “restauración inmediata de la zona deteriorada”.

Finalmente, Turcón Ecologistas recordó que el Parlamento de Canarias aprobó la Ley de Espacios Naturales de Canarias para “preservar determinados espacios y zonas del archipiélago del afán especulativo y del poder destructivo de determinados sectores industriales”.

Etiquetas
stats