La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Turismo.- La gestión de la promoción turística sigue sin poner de acuerdo a la Cámara canaria

PSOE, PP y CC coinciden sólo en felicitar al Gobierno canario por el premio de la WTM

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

La gestión de la promoción turística mantiene la brecha entre el PSOE y los grupos del parlamento canario que apoyan al Gobierno (PP y CC) y así mientras estos últimos hablan de la crisis generalizada y las repercusiones de esta sobre el turismo, la socialista Olivia Estévez pone los datos sobre la mesa y critica, a través de una Proposición No de Ley (PNL), la gestión de la empresa de Promoción Turística (Promotur).

La diputada majorera presentó su propuesta tras dos días de debate parlamentario y en el último punto a tratar del orden del día, pero no dejo de contar a la tribuna que los datos presentados hoy hablan de una bajada del turismo del 15 por ciento en el último mes, de 90.000 parados canarios de este sector, ni dejó tampoco de criticar que 2010 sea el año con los presupuestos “más bajos de todos los tiempos” para Turismo.

Posteriormente ahondó en la promoción turística, lamentando aquellos tiempos en que el objetivo era impactar (publicidad en la Gran Muralla China o en la plaza Roja de Moscú). En su opinión, la puesta en marcha de Promotur, así como las campañas son “derrochadoras y sin imaginación”. Criticó el número de personal, 53 personas con nóminas que ascienden a 2,5 millones; lo que cobra la gerente, 75.000 euros al año y dos personas más 71.000 cada una; así como la contratación de empresas privadas y la falta de gestión consensuando las campañas con los mercados emisores.

La popular Águeda Montelongo sólo le dio la razón en sumarse a felicitar a la Consejería de Turismo por el premio del stand en la feria de turismo de Londres. Para luego rebatir las cifras de turistas. “Dice usted que las cifras han bajado en Canarias como si no lo hubieran hecho en otras comunidades autónomas”.

Montelongo habló de la pérdida del poder adquisitivo y 'animó' a Estévez a que hablara bien del turismo. “Si dice que el queso está soplado, nadie se lo va a comprar”. La diputada del PP aseveró que la situación es general pero que Canarias sigue siendo “un destino apetecible”.

“No podemos venir a dibujar un triste panorama que da pena porque sé lo que va a decir y es una cantinela. Se parece 'al alto secreto' de un periódico digital hablando de oscurantismo y yo sé que a usted le gusta el turismo”, concluyó Águeda Montelongo.

La nacionalista, Lidia Padilla Perdomo, dio argumentos similares --“viene aquí con cantos al sol o perretas”-- pero el cierre de su intervención mereció la ovación de algunos parlamentarios señalando a Estévez que hablaba de ocultismo en la gestión.

“Un ejemplo de transparencia lo dio el PSOE que dio la adjudicación a una empresa privada y sin concurso abierto para la realización de un Plan Director de Turismo en Gran Canaria”, sentenció Perdomo. Finalmente 19 votos a favor, 27 en contra cerraron el debate de la PNL.

Etiquetas
stats