La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un hervidero de ideas para construir otra Europa

Joan Tafalla, Isabel Suárez (Canarias por la Izquierda), Manuel Bayona y Tom Kucharz

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Conformar un gran bloque progresista con una candidatura única para confluir a las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, negarse a pagar la deuda , promover una renta básica y universal sin condiciones o salir del euro, de la Unión Europea y constituir una alianza monetaria con los denominados países periféricos -Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda-.

La Escuela de Magisterio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue este jueves un hervidero de ideas donde miembros de partidos de la izquierda alternativa, de sindicatos y de movimientos sociales expusieron sus planteamientos sobre esa otra ''Europa necesaria“ que anhelan construir, en una jornada organizada por el Foro de Debate Fernando Sagaseta.

Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción, coordinador del área de Agroecología y Soberanía Alimentaria y representante de la organización en diversas redes internacionales, radiografió a la Unión Europea “de los mercados, de la élite y del gran capital”, una institución que, en su opinión, ha perpetrado un “auténtico golpe de estado financiero” para otorgarle un enorme poder a los bancos y ha impuesto el “austericidio” con sus políticas de recorte y la “deudocracia” al situar el déficit en el centro de todo su discurso.

Sostiene el ecologista que Europa se encuentra en un momento “crítico” que, además, coincide con la presidencia de turno para Grecia, el país que ha sufrido con mayor virulencia las políticas de ajuste de la UE. Kucharz ha incidido en la influencia que ejerce la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre los presupuestos del país heleno y ha recordado que este año le han obligado a eliminar otros 14.000 empleos públicos y a recortar 1.000 millones más en sus cuentas. El precio de la electricidad ha aumentado un 59% desde 2007 y el 10% de la población más empobrecida ha visto reducidos a la mitad sus ingresos en apenas tres años.

“Estamos ante una gobernanza económica. La UE tiene el control absoluto sobre los presupuestos del Estado. Antes de ser discutidos por los parlamentos nacionales, han sido discutidos por tecnócratas y burócratas de la UE”, ha aseverado el ponente, que también ha remarcado que una de las grandes causas del déficit estatal es el rescate bancario. “Tenemos que decir no al pago de la deuda ilegítima y hacer una auditoría de los gastos públicos, socializar la riqueza de los bancos”.

Kucharz considera que la UE quiere acabar con la regulación social que “todavía protege” a una parte de la sociedad a través de los denominados memorándum de entendimiento, un término que encierra “recortes, un sistema de gobernanza económica y una clara intervención sobre la política nacional”. “Se ha entregado la soberanía nacional a dos instituciones no elegidas democráticamente, la Comisión Europoea y el BCE”, ha afirmado.

Por otra parte, el representante de Ecolgistas en Acción ha expresado su preocupación por las negociaciones que han entablado la UE y EEUU para elaborar un tratado trasatlántico de comercio e inversiones. “La Comisión Europea quiere dar más privilegios a empresas privadas que ya se sientan en la mesa de negociación. Será un tratado de obligado cumplimiento y quieren eliminar el principio de precaución”, según el cual los estados deben adoptar medidas protectoras ante actividades que puedan entrañar un riesgo para la salud pública o el medio ambiente. Kucharz ha apuntado que este principio es el que exige, por ejemplo, un estudio de impacto ambiental para realizar las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Renta básica

Manuel S. Bayona, coautor de ¿Qué es la renta básica de los iguales?, texto que se discutió en el Parlamento alemán hace cuatro años y que se ha convertido en la base de la primera iniciativa legislativa popular por la renta básica en Extremadura, ha situado en los años ochenta el comienzo de “todas nuestras desgracias, de ese engendro que es la UE”. Para el segundo ponente de la jornada, en el proceso que culmina con el Tratado de Maastricht “ya se estaba reconociendo que nunca más iba a existir el pleno empleo, cuando había gente que sobrevivía en la papelera social de lo más básico y se decía que era algo coyuntural”.

Bayona recordó que en esa época se había originado el debate sobre las rentas mínimas de inserción, que nacen en Francia y que en España fueron promovidas por el gobierno socialista, aunque sólo terminó implantándose en el País Vasco. “Las rentas básicas de los iguales nacen de la necesidad de frenar la lógica del desarrollo basado en la empleabilidad, La renta básica es el derecho a disponer de un dinero suficiente de forma periódica, tiene que ser universal y no debe haber ningún tipo de condición para percibirla”, explica.

Para el integrante de Baladre, hay que cambiar el concepto de lucha contra el empobrecimiento por el de lucha contra la riqueza, contra la acumulación. “La redistribución de la renta es la premisa fundamental para superar el fracaso de la izquierda con la gente de los barrios, a la que no ha servido”, ha sentenciado Bayona, que ha subrayado que en 1994 “se liquidó la poca resistencia que había, cuando algunos sindicalistas comprendieron que eso de que les podian quitar las subvenciones iba muy en serio”.

“Hay personas que cada noche piensan en transformar la realidad, pero cuando hay que poner el cuerpo tiemblan, les da miedo”, ha concluido.

Fuera del euro y de la UE

Joan Tafalla, historiador, maestro y coautor, entre otros, del libro La izquierda como problema, sostiene que la solución para España pasa por la salida del euro y de la UE. “Hay que recuperar la soberanía nacional y ello implica salir del euro. No hay soberanía nacional si no puedo decidir sobre mi moneda, qué cantidad puede circular, si no tengo independencia sobre la deuda”. ha expuesto. Para Tafalla, el euro es “un mecanismo perverso de la burguesía imperialista, básicamente alemana pero también francesa, que está ocupando toda Europa”. “Nos gusta Europa, pero no la Unión Europea”, sentencia.

El historiador ha señalado que fue precisamente el país germano quien comenzó a diseñar en los años setenta la nueva división internacional del trabajo al desplazar parte de la industria textil al tercer mundo. “Es una permanente competencia a la baja”, ha precisado Tafalla, quien ha criticado el papel “insuficiente” que ha desempeñado la izquierda institucional durante todo este proceso de pérdida de derechos.

Aunque reconoce que la salida del euro y de la UE entraña riesgos importantes para la economía del país, el historiador apuesta por la solución planteada por Luciano Vasapollo, Rita Martufi y Joaquín Arriola en el libro El despertar de los cerdos (que alude a los denominados piigs -Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España-): la creación por parte de estos países periféricos de un “área de colaboración que avance hacia una moneda común que evite que el capital especulativo ataque a nuestros países”.

“Permanecer en la UE significa que las cifras de paro se consoliden. No podemos perder más generaciones, no le vamos a decir a los jóvenes que la huida será corta y fácil, pero es la única posibilidad de sobrevivir a esta situación. El único camino es seguir la lucha”, ha zanjado.

En la jornada organizada por el Foro de Debate Fernando Sagaseta también han participado Alternativa Antimilitarista MOC, Redesscan, Stop Desahucios, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Attac Canarias, Escuela de Formación Sociopolítica y Fe Cristiana, CCOO, Cobas, FSOC, Canarias por la Izquierda, Roque Aguayro y Canarias por la Educación Pública.

Etiquetas
stats