La UE admite a trámite la denuncia contra las prospecciones

La Comisión Europea ha admitido a trámite las dos denuncias interpuestas por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura ante la decisión del Consejo de Ministros de España de autorizar a Repsol a hacer prospecciones petrolíferas en aguas próximas a estas dos islas. Las denuncias se presentaron en colaboración con colectivos ecologistas como El Guincho-Ben Magec-Ecologistas en Acción y están sustentadas en informes científicos de especialistas universitarios, entidades dedicadas al estudio del ecosistema marino e investigadores.

En la denuncia se destacaba que la ubicación de los sondeos coincide con una de las áreas más importantes de España en términos de biodiversidad marina y que Lanzarote y Fuerteventura han sido declaradas Reserva de Biosfera por la Unesco. En esas aguas hay numerosos lugares de destacada importancia biológica y geológica, designados como espacios protegidos con diversas categorías de protección a nivel autonómico, nacional, europeo e internacional. También han sido declaradas por la Organización Internacional del Tráfico Marino (IMO) Zona Ecológicamente sensible al tráfico marino.

Los cabildos advierten a Europa que la afección y los impactos negativos sobre la biodiversidad marina van a ser elevados, durante las propias actividades de prospección ya autorizadas, como por un eventual derrame que pueda afectar a las comunidades marinas presentes en las aguas y costas canarias, a partir de las futuras áreas de explotación petrolífera. “El alcance e impacto de estos posible derrames estará condicionado por la magnitud del mismo y por las condiciones ambientales reinantes en el momento en que estos accidentes se produzcan”, señala el Cabildo de Lanzarote.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha señalado que “han pasado ya cuatro semanas desde la aprobación del Real Decreto y todavía seguimos sin haber recibido respuesta a las alegaciones presentadas. Hasta ahora hemos recibido más atención y diálogo por parte de las instituciones europeas que por parte del Gobierno de España”.

Desde el Cabildo lanzaroteño han querido agradecer “la colaboración prestada por los colectivos vecinales, ecologistas y los científicos que han hecho posible dotar esta denuncia del respaldo técnico y jurídico necesarios para que fuera admitida a trámite por la UE”.

Etiquetas
stats