UGT y CC OO respaldan las enmiendas presupuestarias de NC para “redistribuir la riqueza” y plantar cara al “liberalismo” del Gobierno

Román Rodríguez (NC), Gustavo Santana (UGT) y Carmelo Jorge (CCOO) durante una rueda de prensa

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Los secretarios generales de las dos principales centrales sindicales, Gustavo Armas (UGT) y Carmelo Jorge (CC OO) han respaldado con su presencia al líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, durante la presentación de las 97 enmiendas parciales con las que su grupo quiere modificar los Presupuestos para 2016 con el claro objetivo de “redistribuir la riqueza” y “generar las condiciones para un crecimiento económico justo”.

Dos premisas que solo se pueden cumplir, según Rodríguez, “incrementando los ingresos y cambiando los impuestos” para que paguen más aquellos que más tienen. Una tesis compartida por los dirigentes sindicales, que han considerado que el Gobierno que preside Fernando Clavijo “se ha rendido a la economía liberal” y, por tanto “no quiere gobernar para la gente”.

“Los Presupuestos tienen un carácter ideológico, de eso es de lo que estamos hablando”, afirmó Santana antes de añadir que el Gobierno “está siendo complaciente con las políticas insolidarias”.

“Estamos cansados de que hay que ser valientes para recortar las pensiones, o el salario o las prestaciones sociales. Cansados de que se sea valiente cuando se trata de meter la mano en el bolsillo de los más vulnerables. La auténtica valentía es buscar el dinero en el bolsillo de quienes realmente lo tienen”, apostilló Jorge.

Entre las 97 modificaciones presupuestarias propuestas por NC, se incluyen subir el IGIC de lujo, incrementar los impuestos de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados y del patrimonio para las rentas altas, además de establecer una  bonificación “progresiva” del impuesto de sucesiones en función de lo heredado y del nivel de ingresos de los herederos, gravando más al mayor nivel de riqueza.

Asimismo, incluye la creación de la tasa turística, una posibilidad rechazada por el Gobierno de Canarias, y que Rodríguez considera que sería beneficiosa, pues se podrían recaudar “100 millones de euros más para invertir en el sector, para la promoción y para la rehabilitación, y generarían tantos empleos como el IGTE, que está tan de moda”.

El líder de NC también insiste en que las justificaciones del Gobierno para oponerse a la tasa no se sostienen porque “en el año 2012 se subió el IGIC turístico dos puntos y no afectó a la demanda”.

“La competitividad no la destroza cobrar un euro más, la destroza que un cliente tenga que levantarse a las 6 de la mañana para tener una hamaca en la piscina, que un camarero sirva el desayuno a 100 personas”, dijo el dirigente de CC OO.

Por su parte, Santana criticó la hipocresía de la clase empresarial que no quiere la tasa porque puede afectar al número de visitantes mientras que “se van subir los precios de los paquetes turísticos, que incrementarán los beneficios que no serán beneficios sociales”.

Rodríguez, afirmó “no tener muchas esperanzas” de que las enmiendas de su grupo prosperen, pues pese a que “los dos partidos no piensan igual, sé que quien marca la política económica son CC y Fernando Clavijo”.

“Hemos señalado con el dedito donde está el dinero, ahora es cuestión de ver si se tiene voluntad política”, afirmó Jorge.

Junto a las emiendas fiscales, las modificaciones propuestas por NC también incluyen incrementar las partidas en sanidad (55 millones), educación (31 millones), la Prestación Canaria de Inserción (5 millones) servicios sociales y empleo. Para ello, usan una distribución alternativa de la mitad de los 193 millones de euros del extinto IGTE.

stats