La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

UGT pedirá a Gobierno canario un pacto por los mayores tras calcular que unos 90.000 están en el umbral de la pobreza

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Gran Canaria, Gustavo Santana, anunció hoy que el sindicato ofrecerá al Ejecutivo regional un pacto por los mayores, después de calcular que unas 90.000 personas están en el umbral de la pobreza en el archipiélago.

En el citado pacto que UGT le hará llegar formalmente al Gobierno de Canarias, el sindicato solicitará al Ejecutivo regional la coordinación de las instituciones para buscar una salida a la situación “tan grave” que viven los mayores.

“Calculamos que entorno a 90.000 personas están en el umbral de la pobreza en Canarias. El umbral de la pobreza no significa que están en la pobreza severa pero que les cuesta llegar a final de mes con gastos de su día a día”, puntualizó Santana en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, indicó que representantes de UGT y del PSOE canario se reunieron la pasada semana, encuentro en el que el sindicato presentó a los socialistas una moción para que “todas” las instituciones públicas insten al Gobierno de Canarias a promover la Ley de la Dependencia.

En dicha moción también se solicita a las diferentes administraciones públicas a que doten de “más ayuda y más prestaciones de protección social a las personas mayores”, así como a que “refuercen y reactiven más mecanismos de cara a promover” ayudas. Santana apuntó que el PSOE se ha comprometido “a promover en las diferentes instituciones públicas” dicha moción.

Por otro lado, en relación con la aplicación de la Ley de Dependencia señaló que Canarias “es la segunda comunidad autónoma de toda España que está por debajo del cumplimiento de las expectativas” de dicha normativa.

Al respecto, indicó que “hasta el momento hay 23.913 solicitudes de ayudas y tan sólo unas 4.100 se han ejecutado”, lo que calificó como un dato “alarmante”. Añadió que la directora canaria de Bienestar Social les dijo que “78 millones de euros están presupuestados para la aplicación de la Ley” y teniendo en cuenta que se han ejecutado algo más de 4.000 solicitudes, “el gasto para estas es irrisorio, no es nada significativo”.

Finalmente, Santana subrayó que la Ley de Dependencia sería una “fuente de yacimientos de empleo”. En el caso de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria indicó que podría generar una “gran número de empleo”, ya que para ayuda a domicilio la capital grancanaria “sólo cuenta con 200 trabajadores y la Ley de Dependencia podría crear incluso hasta más de 2.000 puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats