UGT pide a Roldós que abra un Observatorio de la Calidad de la Sanidad Pública en tiempos de crisis en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de FSP-UGT en Canarias, Luis Fernando Rodríguez, cree oportuno que en estos momentos de crisis la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que dirige Mercedes Roldós, abra un Observatorio de la Calidad de la Sanidad Pública.

Así lo manifestó el sindicalista en un receso de la Jornadas 'La Sanidad Pública Canaria del Siglo XXI' que se celebra hoy en Santa Cruz de Tenerife y en la que estuvo presente la secretaria Federal de Salud, Socio Sanitario y Dependencia, Pilar Navarro, entre otros.

Rodríguez pretende que con este observatorio se estudien, entre otros asuntos, qué patologías se tratan dentro del sistema privado y cuáles dentro del sistema público. El sindicato cree que se “desvía” a la sanidad pública lo que no es rentable“, como es el caso de los pacientes crónicos que, según el sindicato, asumen los servicios públicos.

El secretario regional defendió la puesta en marcha de un observatorio “serio” en el que participen las administraciones, los agentes sociales y económicos “en defensa de la salud pública”.

En este sentido, Pilar Navarro, que criticó la gestión externa de los servicios de sanidad, insistió en que la Sanidad es un “bien común para los ciudadanos” . “Hay que invertir un gran dinero y dudamos de que la sanidad privada pueda comprometerse con estas partidas presupuestarias”, aseguró Navarro.

Advirtió, además, que no se cumplen las ratios y que “normalmente se desechan a los pacientes crónico”, además de haber “una precariedad laboral absoluta. Pilar Navarro reconoció, por otra parte, que en tiempos de crisis los ciudadanos recortan en seguros privados.

Etiquetas
stats