UGT aboga por una huelga general en diciembre

Efe

Los sindicatos decidirán este miércoles si organizan antes de fin de año una huelga general en Canarias en protesta por la política de recortes de los gobiernos estatal y autonómico, que UGT aboga por convocar a principios de diciembre, aunque haya quien lo crea precipitado.

“A muchos les parece una fecha apresurada, pero nosotros en peores plazas hemos toreado”, ha declarado este lunes el líder regional de UGT, Gustavo Santana, quien ha apostado por agilizar la convocatoria de ese paro por entender que debe llevarse a cabo lo más cercano posible al debate de los presupuestos autonómicos para 2014, recientemente presentados por el Gobierno regional.

Justifica ese posicionamiento “la literatura de los presupuestos autonómicos” que, a su juicio, “es muy clarificadora” respecto a los planes del Ejecutivo canario, cuya política económica va encaminada a dar prioridad al pago de la deuda por encima de las necesidades sociales “no solo para el año 2014, sino también para el 2015 y para el 2016”.

El secretario general regional de la UGT ha matizado, en todo caso, que la postura de su organización en relación a la fecha en que se promueva esa huelga general en Canarias se adaptará a lo que se consensúe con el resto de sindicatos de las islas que, como el suyo, llevan apostando por convocar una movilización de ese tipo desde antes de verano.

Y ha avanzado que el acuerdo definitivo sobre para cuándo se hará la convocatoria está previsto que se cierre este miércoles, en una reunión que han pactado mantener a tal fin las distintas organizaciones de trabajadores, según ha corroborado también el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga.

Uno y otro han hablado de esa cuestión a preguntas de periodistas en una rueda de prensa donde han comparecido juntos para hablar de la situación del sector primario del archipiélago y sus expectativas ante la revisión de las ayudas europeas que existen en apoyo del mismo.

A diferencia de Santana, Arteaga no se ha pronunciado respecto a qué fecha sería, a su juicio, mejor para la huelga.

Etiquetas
stats