La UIMP inicia su programación de otoño en Canarias con un curso sobre la atención a las personas con altas capacidades

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Canarias organiza el curso Altas capacidades intelectuales: problemática y alternativas de solución, que se celebrará del 30 de septiembre al 9 de octubre en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en el edificio Olympo de la capital tinerfeña.

El seminario está dirigido por la profesora de Metodología de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de La Laguna (ULL) África Borges del Rosal y cuenta con la participación de académicos y profesionales de reconocida trayectoria en el trabajo con personas superdotadas o con altas capacidades intelectuales, informó la UIMP en un comunicado de prensa.

Con este curso, la UIMP inicia en Canarias su programación de cursos de otoño, un programa de seminarios que se extenderá hasta diciembre. La UIMP celebra así el 25 aniversario de su establecimiento en Tenerife, desde donde proyecta su actividad cultural y académica al archipiélago. La matrícula permanece abierta y tiene un coste de 72 euros y puede gestionarse on-line a través de la web www.uimp.es (actividades académicas) o en la Secretaría de Alumnos de la UIMP.

El curso inaugural del programa de otoño de la UIMP en Canarias ofrece a los profesionales del ámbito educativo aportaciones de la Psicología a los desajustes que provoca la carencia de respuestas adecuadas del entorno social a las necesidades de formación y relacionales de las personas con altas capacidades intelectuales. Se parte de la convicción de que los niños y niñas con altas capacidades intelectuales no se desarrollarán sin las condiciones adecuadas, lo que supone “un trato específico atendiendo a su diversidad, tanto dentro como fuera de la escuela”, según señala África Borges.

“La atención a las personas de altas capacidades no se limita sólo al campo del conocimiento, sino que requiere interesarse en toda su persona y su entorno”, afirma la directora del curso en su presentación. Las personas superdotadas tienen demandas específicas en su formación y en el área socioafectiva, donde también pueden surgir dificultades como la “disincronía”, un desarrollo desigual entre las capacidades intelectivas y otros aspectos del individuo.

ASPECTOS NEUROPSICOLÓGICOS DE LA SUPERDOTACIÓN

El curso comienza el miércoles 30 de septiembre y concluye el viernes 9 de octubre. Cada día, las intervenciones comienzan a las 16.30 horas, excepto el primero, en que se adelanta el inicio a las 16 horas. El programa del 30 de septiembre, aparte de la inauguración a cargo de la directora, incluye las intervenciones de Raquel Martín González, becaria de investigación en el área de Neuropsicología de la ULL y del profesor de la misma materia Sergio Hernández Expósito, quienes tratarán sobre los aspectos neuropsicológicos de la superdotación.

El jueves 1 de octubre, la sesión estará a cargo de Carmen Hernández Jorge, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL, que dedicará la sesión a aclarar el concepto de superdotación. El viernes 2, la directora del curso ofrecerá la conferencia Identificación de la persona superdotada. El lunes, la intervención Escuelas y altas capacidades estará a cargo de Elena Rodríguez Naveiras y Patricia Medina Fernández-Aranda, psicólogas e integrantes del Grupo de Trabajo e Intervención en Superdotación. El martes 6 de octubre, las mismas expertas abordarán el asunto Aspectos socioafectivos y altas capacidades.

La directora del curso, África Borges, se hará cargo de la conferencia Programas de intervención en altas capacidades, que será el tema a tratar el miércoles 7 de octubre, mientras que Carmen Hernández Jorge tratará el jueves 8 sobre Metodología docente: NNTT y altas capacidades. La sesión de clausura, el viernes 9, incluye el visionado de la película El pequeño Tate, seguido de una mesa redonda.

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