Un estudio de la ULL concluye que registrar aire en los contadores de agua de La Laguna es “prácticamente imposible”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

Un informe realizado por expertos de la Universidad de La Laguna ha concluido que la probabilidad de registrar en los contadores de agua del municipio tinerfeño de La Laguna un volumen de agua diferente al realmente suministrado, y que además dicha diferencia pueda ser atribuida a la presencia de aire, es prácticamente imposible, así como que ello pueda tener efecto en la factura emitida al cliente.

Este estudio, elaborado por un equipo de profesores de los Departamentos de Física Fundamental y Experimental y de Física Básica de la Facultad de Física, viene a desmentir las acusaciones vertidas al respecto ante la opinión pública por la oposición socialista en este Ayuntamiento en meses pasados, según un comunicado enviado por la corporación municipal.

El concejal responsable del área de Aguas, Antonio Pérez Godiño, y el gerente de Teidagua, Javier Davara, hicieron público hoy el contenido de dicho estudio. Al respecto, Pérez Godiño, resaltó que “los resultados de este análisis experimental han sido definitivos” y recordó que este estudio ha sido elaborado por “expertos independientes, con criterio científico, procedentes de la institución universitaria”.

A juicio del concejal lagunero, “todo esto viene a dejar nuevamente en entredicho la credibilidad de la oposición socialista en este Ayuntamiento”, pues, con el tema del aire, al igual que con el del precio del agua, “han vuelto a pinchar, poniendo de manifiesto que las falacias lanzadas irresponsablemente ante la opinión pública, por mero interés partidista, se les han vuelto en contra como un boomerang”.

A su vez, el gerente de Teidagua explicó que “este trabajo experimental a cargo de científicos de la Universidad viene a dejar constancia de lo que ya se sabía, pues no ocurre aquí ni en ningún lado, si bien ha sido necesario hacerlo para despejar cualquier duda a la ciudadanía”.

METODOLOGÍA

En concreto, este estudio práctico ha analizado la presencia de aire en las tuberías de la red de distribución de agua del municipio, para lo cual se dispuso de tres equipos de profesionales que tomaron muestras aleatorias en alrededor de 70 puntos de todo el término municipal, tanto en núcleos urbanos como un áreas rurales, de manera que este análisis fue lo más representativo posible.

La metodología de muestreo llevada a cabo en cada uno de dichos puntos consistió en la utilización de un banco de pruebas dotado de un caudalímetro, un contador totalizador (idéntico al colocado en las acometidas domiciliarias por Teidagua) y una balanza para determinar el volumen exacto de agua, y, además, se tomaron medidas a dos caudales distintos (400 litros por hora y 600 litros por hora).

Los volúmenes registrados con estas mediciones especiales (que son los realmente suministrados al cliente) se compararon posteriormente con los volúmenes registrados por los contadores de cada punto (en base a los cuales se factura), concluyendo lo siguiente: que la probabilidad de registrar en los contadores un volumen de agua un 5% superior o inferior al volumen realmente suministrado, y que además dicha diferencia pueda ser atribuida a la presencia de aire, es del 0,001% (1 posibilidad contra 100.000), esto es, casi nula y, en la práctica, inapreciable.

Hay que aclarar que el análisis ha tomado en cuenta el diferencial del 5% entre lo registrado y lo servido porque este porcentaje es el límite estipulado en la normativa vigente, como así recogen los contratos entre Teidagua y sus usuarios en consonancia con el artículo 31 del Reglamento del Servicio de Agua Potable en Laguna (publicado en el B.O.P. de 15 de marzo de 2004).

DISPONIBLE EN LA WEB

Dicho estudio está a disposición de todos los ciudadanos en la página web de Teidagua (www.teidagua.com), en la sección de 'Publicaciones', donde también está disponible otro informe presentado recientemente, también a cargo de la Universidad de La Laguna, en este caso de la Facultad de Económicas, en el que se concluía que el precio del agua en La Laguna era el cuarto más barato de los 10 municipios más grandes de Canarias, desmontado otro infundio sostenido largo tiempo ante la opinión pública por la oposición socialista en el Ayuntamiento de La Laguna.

Etiquetas
stats