eldiario.es

Menú

La ULL cierra un acuerdo para que sus alumnos puedan realizar prácticas en la Fundación Cristino de Vera

MADRID

El convenio permitirá fomentar la edición de libros, revistas y otras publicaciones de interés para la sociedad canaria

- PUBLICIDAD -

El convenio permitirá fomentar la edición de libros, revistas y otras publicaciones de interés para la sociedad canaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

Alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) se formarán en el área didáctica y documental de la Fundación Canaria Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, fruto de un convenio de colaboración suscrito por ambas entidades destinado a promover el conocimiento y la investigación en torno a la figura de este artista.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el presidente del Patronato de la Fundación Canaria Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, Álvaro Arvelo, han sido los encargados de firmar dicho acuerdo, que permitirá a estudiantes de la ULL acceder a uno de los elementos más valiosos de la Fundación, su archivo documental.

El compromiso está encaminado a la realización de actividades formativas, informativas, culturales, de extensión universitaria y de formación, que contribuyan al desarrollo cultural, económico y social de las personas de las Islas.

Esta iniciativa, que tiene una vigencia de cuatro años, recoge la cooperación en programas de formación de universitarios, así como de incorporación de investigadores a empresas y otros, además del establecimiento de líneas de ayudas, becas y premios para la promoción del estudio, la movilidad, la investigación y el arte.

Gracias al convenio sucrito entre la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria Cristino de Vera también se fomentará la edición de libros, revistas y otras publicaciones de interés para la sociedad canaria.

La Fundación, constituida por la Caja General de Ahorros de Canarias, es una fundación privada sin ánimo de lucro y de carácter cultural, educativo, científico y de fomento de las artes, cuyos objetivos estatuarios son los que determinan sus principales líneas de actuación.

REFERENCIA EN ARTE CONTEMPORÁNEO

La Fundación Cristino de Vera tiene como objeto primordial adquirir, mantener, conservar, fomentar, divulgar, ejecutar y financiar la realización y facilitación de todo tipo de bienes y actividades, incluyendo las de innovación, investigación y estudio, desarrollo y formación, en materias relacionadas con el patrimonio artístico y las bellas artes, especialmente las obras, corrientes y tendencias artísticas del arte contemporáneo, y particularmente, la obra de autores canarios o relacionados con Canarias.

Dentro de estos amplios objetivos, tiene entre sus fines concretos más importantes el de acoger la obra donada por Cristino de Vera, orientada a promover, en el más amplio sentido del término, las actividades, en todos aquellos campos y materias, que contribuyan a potenciar y consolidar el conocimiento de la obra, el pensamiento, la actuación y biografía del pintor.

También se encarga de formar, conservar y administrar el fondo patrimonial artístico, integrado por la obra y los fondos bibliográficos de Cristino de Vera, que permita así el estudio, la difusión y el debate sobre los temas y materias que han conformado sus inquietudes intelectuales y artísticas.

Otra misión de la Fundación consiste en mantener centros museísticos y culturales de carácter permanente o no, así como editar, producir obras audiovisuales y material, en cualquier formato y soporte, incluso con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información, a través de los cuales se facilite la promoción y difusión de la obra de Cristino de Vera, así como el intercambio de obras, ideas y estudios sobre cualquier manifestación cultural contemporánea.

Igualmente, tiene encomendada la tarea de fomentar la creación de ámbitos dedicados al estudio y a la realización de actos culturales, relacionados con todas las áreas del saber, que propicien el diálogo y la reflexión, a los que accedan personas de reconocido prestigio nacional e internacional, y en los que expongan sus investigaciones, permitiendo de este modo la gestión de proyectos culturales de rigurosa calidad.

En esa línea, debe financiar, cofinanciar y buscar fuentes de financiación, públicas o privadas, para proyectos e iniciativas de investigación y desarrollo sobre las materias que integran el objeto y fines de la fundación, que permitan incluso la concesión de ayudas formativas de todo tipo a estudiantes, investigadores y terceros relacionados con las bellas artes.

La entidad también se compromete a divulgar y difundir, en beneficio de la sociedad canaria, los resultados de las actividades que desarrolle la fundación; así como a formar, conservar y administrar un fondo patrimonial artístico integrado por la obra de sus autores.

Además, su labor debe favorecer, por cualesquiera medios, como materialización del derecho de acceso a la cultura, el conocimiento de las bellas artes y del arte contemporáneo, entre la infancia, la juventud, y entre las personas y poblaciones con mayores dificultades para acceder a tales bienes culturales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha