La ULL recopila en una publicación un compendio de estudios sobre didáctica de la Lengua y Literatura

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL) ha editado recientemente una recopilación con los trabajos presentados en el X Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, celebrado hace un año en la institución académica; el volumen, de más de 630 páginas, puede adquirirse en las dependencias del SPULL ubicadas en el Edificio Central y librerías especializadas en textos académicos.

Como se explica en la presentación del texto, tanto el congreso como este volumen pretenden abordar diferentes problemáticas surgidas durante las últimas décadas, como consecuencia del desarrollo de sociedades multiculturales en el mundo globalizado. El mestizaje, la extranjería y la diversidad lingüística y cultural son retos que se deben afrontar desde la enseñanza.

Por ello, esta compilación de ensayos estudia las necesidades científicas, metodológicas y prácticas del área de didáctica de la lengua y literatura “en un mundo multicultural y plurilingüe como el del siglo XXI”, y en especial, las habilidades que deberá poseer el profesorado que se encargue de esta tarea: visión multidisciplinar; capacidad de innovación, investigación y reflexión; sensibilidad crítica y estética; y el aprovechamiento de las tecnologías, entre otras.

El volumen ha sido coordinado por los profesores Juana Herrera Cubas, del Departamento de Filología Inglesa y Alemana; y Manuel Abril Villalba y Carmen A. Perdomo López, ambos del Departamento de Didácticas Especiales. En él se recogen cuarenta y tres trabajos redactados por investigadores de varias universidades de España, Portugal, Venezuela, Alemania y Estados Unidos.

Los artículos se agrupan en seis áreas temáticas: Multiculturalidad y enseñanzas de lenguas y sus literaturas; investigación educativa en lengua y literatura y su didáctica; formación de profesorado en didáctica de la lengua y literatura; didáctica de la lengua extranjera; las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura; y educación literaria.

Etiquetas
stats