La ULPGC y la ULL presentan su Campus de Excelencia

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, destacó este martes, durante la presentación pública, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Campus de Excelencia de las dos universidades canarias, que dicho proyecto “cuenta con el apoyo del conjunto de la sociedad canaria” y se ha realizado pensando en el carácter tricontinental del Archipiélago.

En este sentido, Rivero se refirió al carácter “vertebrador de las políticas de la UE con Africa” que tiene Canarias e indicó que el proyecto Campus Atlántico Tricontinental es “coherente” con la actual política europea de “poner en valor” las Regiones Ultraperiféricas.

El presidente regional también destacó que el proyecto puede servir para “cohesionar” la sociedad canaria y se refirió a la experiencia que ya hay acumulada en las Islas en materias como observación del cielo, desalación de aguas y energías renovables, además de todo lo relacionado con el estudio del mar mediante proytectos como el de la Plataforma Oceánica de Gran Canaria.

Durante la presentación pública del proyecto en el Auditorio y la posterior comparecencia ante los pèriodistas, Rivero estuvo acompañado de los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y el de la de La Laguna, Eduardo Domenech.

Ambos insistieron también en sus intervenciones en la idoneidad del Archipiélago para albergar este tipo de proyectos por su posición estratégica, así como en el “eje tranversal relacionado con la sostenibilidad” que, según Domenech, informa todo el proyecto en materias como ciencias marinas, biomedicina o biodiversidad.

El rector de la ULPGC, José Regidor, insistió en que el proyecto parte “de lo que ya tenemos” y de la propia “fortaleza” y experiencia acumulada por ambas universidades “sobre lo que queremos seguir construyendo”.

En este sentido, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, señaló tras asistir al acto, que el proyecto conjunto “demuestra que Canarias existe”, ya que las dos universidades “no se han mirado de reojo” al abordarlo.

El proyecto de la ULPGC y la Universidad de La Laguna se presentó este martes junto a otros 21 de distintos lugares de España en un acto que contó con las intervenciones de los ministros de Educación y Ciencia y Tecnología, Angel Gabilondo y Cristina Garmendia.

El jueves se hará público el fallo

El próximo jueves se hará público el fallo de la comisión internacional de nueve personas que dictaminará cuáles de entre ellos recibirán el distintivo de Campus de Excelencia 2010.

El Programa Campus de Excelencia Internacional busca reforzar las universidades que ayuden a promover un nuevo modelo económico sostenible basado en el crecimiento, fomentando para ello la especialización, la internacionalización, la agregación estratégica y un mayor acercamiento de la educación superior a los sectores productivos.

La asignación económica será de 75 millones de euros, en concepto de créditos que deberán ser aceptados y repartidos por las Comunidades Autónomas.

Etiquetas
stats