ULPGC consigue la mención a la calidad y distinción en investigación y transferencia del Campus de Excelencia Internacional

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha obtenido una Mención de Calidad dentro de la primera fase de la convocatoria del Campus de Excelencia Internacional, que es una iniciativa conjunta de los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación, según informó la institución educativa en nota de prensa.

Además, la ULPGC fue destacada en el área de Ciencias y Tecnologías Marinas en el subprograma, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con una distinción denominada 'Campus Excelente en Investigación y Transferencia'. Así se estipuló en la resolución de la primera fase de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional que supone la financiación de proyectos estratégicos liderados por universidades, para que opten a situarse, en el horizonte de 2015, entre las mejores de Europa y promover su reconocimiento internacional.

La comisión técnica que ha resuelto la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional propone una financiación de 90.000 euros para el proyecto de la ULPGC que ha obtenido la mención de calidad, por su interés geoestratégico. El proyecto de la ULPGC proponía el desarrollo de un Campus del Atlántico, en el que la ULPGC se sitúa en el eje de relación con Europa, Latinoamérica y África, en torno a las capacidades marinas y marítimas.

En el subprograma de I+D+i y Transferencia, dotado con 50 millones de euros, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido distinguida como único proyecto de la Comunidad Autónoma de Canarias, referido a las Ciencias y Tecnologías Marinas.

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, destacó que el proyecto presentado por la ULPGC “es muy bueno” y que “hay que valorar en positivo esta mención de calidad ya que ha señalado el carácter estratégico de nuestra propuesta, siendo el único proyecto que destaca por ello”. El Rector indicó que la mención de calidad y distinción en I+D+i y Transferencia suponen “la constatación de la fortaleza de la ULPGC en el área marítima”.

CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

Los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación han elegido a 15 proyectos para el Campus de Excelencia Internacional, que concurrirán ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional que decidirá en noviembre cuáles recibirán financiación para llevarse a cabo en su totalidad.

Para ello, el programa Campus de Excelencia Internacional cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros en préstamos que se concederán a las comunidades autónomas de las Universidades que resulten seleccionadas en esta segunda fase.

Para participar en la convocatoria, las universidades han presentado un proyecto con la descripción de la viabilidad, plan de acción a seguir por los campus y una memoria económica para conseguir una mejora que los sitúe entre los más exigentes estándares de excelencia y calidad, y de internacionalización en varios ámbitos (desde mejora docente y científica, la gestión de la transferencia y la innovación, hasta interacción entre el campus y su entorno local y territorial, entre otros).

En esta primera fase una Comisión Técnica ha seleccionado 15 proyectos liderados por 17 universidades públicas y 3 proyectos liderados por universidades privadas (aunque en la mayoría de los proyectos hay implicadas más de una universidad o institución). Estos 15 proyectos recibirán financiación de en torno a 200.000 euros para elaborar el Plan Director completo y preparar una presentación ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional.

En la segunda fase, la Comisión Internacional seleccionará a aquellos proyectos que deban a recibir financiación para llevar a cabo el Plan Estratégico en su totalidad. La segunda fase se resolverá el 30 de noviembre. Todos los proyectos seleccionados realizaran una presentación pública de sus proyectos.

PROYECTOS CON MENCIÓN DE CALIDAD

Por otra parte, la comisión técnica ha decidido también otorgar 'Mención de calidad por su carácter estratégico o innovador' a otros 13 de los proyectos de los presentados. Estos 13 proyectos recibirán financiación de en torno a 50.000 euros para mejorar su Plan Estratégico de cara a presentarse a la convocatoria de Campus de Excelencia de 2010.

Además, tres universidades privadas también han pasado esta primera fase de la convocatoria y recibido mención de calidad y podrán participar en la evaluación internacional mediante el cumplimiento de las recomendaciones a sus proyectos. Las universidades privadas no optan a financiación, pero podrán participar en otros proyectos de agregación o recibir de la Comisión Internacional un reconocimiento de calidad mediante la calificación de Campus de Excelencia Internacional.

Etiquetas
stats