La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Unidad Militar de Emergencias en Canarias luchará contra los incendios

La UME está situada en la Base Aérea de Gando y pertenece al II Batallón de Intervención en Emergencias de Morón (Sevilla), y en la actualidad cuenta con 76 componentes (el 95% de la plantilla) y dos edificios multiusos, uno de mando y otro de alojamiento y vestuario. El ministro, que este martes visitó Gran Canaria, avanzó que en mayo se iniciará la construcción de los cuatro edificios restantes del destacamento, que se destinarán a almacén, garaje y talleres, y cuya finalización se prevé para octubre.

La Unidad Militar se organizará en una Sección de Intervención en Emergencias y Rescate, y en un centro de telecomunicaciones. La estructura le permitirá atender un amplio abanico de misiones en su área de actuación como las emergencias relacionadas con incendios forestales, inundaciones, terremotos, desprendimientos o interrupciones de las comunicaciones terrestres.

Para ello, prosiguió, la Unidad estará dotada con diversidad de medios y con modernos sistemas de comunicaciones y control, lo que le permitirá integrarse en las redes de alertas nacionales y de Canarias. Así, Gando cuenta en la actualidad con dos autocares, dos autobombas nodriza, dos camiones de transporte todoterreno y dos furgonetas mixtas, detalló.

A finales de 2008 se habrán sumado una grúa pesada, seis autobombas, dos ambulancia todoterrenos, dos vehículos de telecomunicaciones, cuatro de carga general, una zodiac y equipamientos individuales para actuar en cualquier catástrofe.

Más de 4.300 personas

La UME fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros en octubre de 2005 y se define como una fuerza compuesta por personal de todos los Ejércitos con la misión de intervenir en cualquier punto del territorio nacional en supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

A finales de 2007, la UME contará con el 75% de su plantilla, que quedará completada en diciembre de 2008 y estará compuesta por 4.310 efectivos (434 oficiales, 822 suboficiales y 3.054 militares de tropa). Además de la Unidad de Gando (Gran Canaria), la UME cuenta con cinco Batallones de Intervención en Emergencias situados en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y San Andrés de Rabanedo (León).

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, resaltó que unidades militares creadas en otros países han necesitado el doble de tiempo para estar operativas. En este sentido, está convencido de que la UME, a la que calificó como una de las unidades de este tipo más robusta, fiable y eficaz de todo el mundo, será muy pronto imitada por países desarrollados que intentan poner en marcha mecanismos similares para hacer frente a los desastres naturales.

En 2010 contará con 30 aviones y helicópteros así como con un millar de vehículos de diferentes características para hacer posible que en poco más de 60 minutos sus efectivos estén desplegados sobre el terreno para dar asistencia y protección a los ciudadanos que lo necesiten.

Mejora “sustancial” en la coordinación frente a los flujos migratorios

Por otro lado, José Antonio Alonso consideró que la coordinación de los gobierno estatal y autonómico en inmigración “ha mejorado sustancialmente”, por lo que las dificultades del futuro se podrán encarar “con bastante solvencia”.

El ministro recordó que la Vicepresidencia del Gobierno estatal puso en marcha una estructura política de coordinación en el que están implicados los Ministerios de Interior, Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, y Defensa. A ello se suma que existe “mucha más coordinación operativa” y aseguró que pudo comprobar el trabajo que realiza el Centro de Mando, Control y Operación situado en Las Palmas bajo la dirección de la Guardia Civil, que hace “muy buen trabajo en el control de flujos de inmigración”.

Alonso apostó por profundizar en las prácticas de coordinación entre ambas administraciones porque, tanto unos como otros, son “muy conscientes de que esta es una cuestión de Estado en sentido estricto y debe hacerse en beneficio de los ciudadanos,” que son los que “sufren los embates de la inmigración irregular descontrolada”. Por tanto, “estamos bien coordinados, estamos haciendo un buen trabajo y podemos encarar las dificultades del futuro con bastante solvencia”, sintetizó.

El ministro también se refirió al buque Happy Day, que se encuentra rumbo a Guinea Conakry, lo que se suma a que el Ministerio de Asuntos Exteriores realiza trabajos diplomáticos para buscar una salida a la situación generada por el buque, que navega con cerca de 300 inmigrantes a bordo.

Etiquetas
stats