La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Unidos Podemos pide que las rutas aéreas entre Canarias y la Península sean declaradas servicio público

Aeropuerto de Lanzarote.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que se solicita que las rutas áreas entre Canarias y la Península sean declaradas de Obligación de Servicio Público.

Según explica la diputada Carmen Valido, responsable de llevar la propuesta a la Comisión de Fomento, esta declaración “evitaría los abusos tarifarios” que se suelen producir durante los puentes y vacaciones, “que impiden a muchos canarios que viven fuera poder regresar a casa por los elevados precios que tienen que pagar”.

Valido considera que abonar un precio razonable por los vuelos no sólo permitiría el regreso de los canarios que residen fuera de las Islas “sino que además facilitaría los intercambios con el exterior, no solo turísticos, sino también culturales, académicos o científicos”.

Al respecto del proceso que debe pasar ahora la propuesta, Valido ya advierte de que “este tipo de cuestiones no se deben utilizar de forma partidista”, por lo que confía en que “la declaración de obligación de servicio público cuente con el más amplio consenso posible de todas las instituciones canarias y de sus representantes públicos”.

Tal y como recuerda la diputada, esta no es la primera vez que este tipo de declaración se pone sobre la mesa. De hecho, se planteó justo antes de que comenzara la crisis, “pero fue aparcada por la confianza de que sería el mercado el que regularía la oferta”.

Sin embargo, continúa, “la mal llamada recuperación económica lo que ha propiciado es un incremento desorbitado de las tarifas aéreas”.

En este sentido, asegura que aunque la economía se rija por el libre comercio, “esto no es impedimento para que existan determinados mecanismos de control público como este”, que en su definición se establece como cualquier otra obligación impuesta a los servicios aéreos regulares entre un aeropuerto de la Comunidad Europea y otro que sirva a una región periférica o en desarrollo, o en una ruta de baja densidad cuando dicha ruta se considere esencial para el desarrollo económico y social de la región.

La iniciativa que defenderá Valido en el Congreso recoge las demandas del colectivo 'Canarios sin alas', que en los últimos meses ha realizado una campaña para concienciar a la ciudadanía y a los partidos políticos sobre los altos precios de los billetes, y también contempla la creación de una mesa de trabajo en la que estén presentes el Gobierno de España, el Ejecutivo canario y los representantes públicos de las circunscripciones de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en el Congreso de los Diputados, para adoptar medidas que garanticen un precio razonable en las rutas aéreas entre Canarias y la Península.

Etiquetas
stats