La Universidad de La Laguna (Tenerife) abre esta tarde su oferta formativa para el acceso de mayores de 25 y 45 años

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

La Universidad de La Laguna (ULL) celebrará hoy a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Educación, el acto de apertura de los cursos preparatorios de las Pruebas de Acceso para Mayores de 25 y de 45 años (PAM25 y PAM45), según informó hoy la institución académica en una nota.

En la ceremonia estarán presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; la vicerrectora de Alumnado, Juana María Rodríguez; el coordinador de ambos cursos, Antonio Adelfo Delgado; y el jefe del Servicio de Alumnado, Fermín Martín. Esta convocatoria servirá para ofrecer a los alumnos la información principal sobre horarios, aulas y grupos, así como el modelo de enseñanza.

El acceso para mayores de 25 años está consolidado en la institución, pues lleva ofertándose durante varios cursos. En cambio, el de 45 años es una novedad, al ser una vía de entrada a la educación superior normalizada por un Real Decreto de noviembre de 2008, por lo que este será el primer curso en que se imparta en todas las universidades españolas.

Ambos procedimientos de acceso sirven para determinar si los aspirantes están suficientemente capacitados para incorporarse a los estudios universitarios, si bien los requisitos de entrada y el propio contenido de las pruebas difieren en cada caso. Los exámenes propiamente dichos se celebrarán en abril de 2010, y previamente, la ULL impartirá sendos cursos de preparación, que darán comienzo el día 10 de noviembre en el caso de los aspirantes con 25 años, y el 16 del mismo mes para los de 45.

Las clases serán presenciales en dependencias de la Universidad de La Laguna, pero para aquellos alumnos con dificultades para asistir por razones laborales o familiares, la institución académica colabora con el Centro de Educación de Adultos a Distancia (CEAD) de Santa Cruz de Tenerife, que impartirá los mismos contenidos en esos casos.

Los alumnos que deseen optar a la PAM25 y su curso preparatorio correspondiente, tienen que cumplir o haber cumplido los 25 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre la prueba. Su prueba tendrá dos fases: una general, con ejercicios de comentario de texto, lengua castellana y lengua extranjera, y otra específica, con tres ejercicios sobre el área de conocimiento al que pertenezca la titulación a la que el alumno desea acceder.

En el caso de la PAM45, podrán optar a ella las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica que las habilite para acceder a la universidad por otras vías, ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional. En este caso, la prueba será menos extensa, pues solamente abarcará un examen de lengua castellana y otro de comentario de texto, pero incluye una entrevista personal del candidato, en la cual, junto a los resultados de sus exámenes, se evaluará su idoneidad para los estudios superiores.

Etiquetas
stats