La Universidad de Verano de Lanzarote 2010 contará con un “ambicioso” programa cultural paralelo

ARRECIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Verano de Lanzarote 2010 contará con un “ambicioso” programa de actividades culturales, que se desarrollará de forma paralela a los cursos universitarios que organiza el Cabildo insular junto a la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Con esos términos lo ha definido el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, en el acto de presentación que se ha llevado a cabo hoy en la Sala CICCA, en Arrecife, en la que ha estado acompañado por el coordinador de la Universidad de Verano de Lanzarote, José Betancort, y el coordinador del Servicio de Cultura del Cabildo, Alejandro Aguilar.

“La Universidad de Verano de Lanzarote ya se ha convertido en un referente en Canarias por su programación docente, en la que intervienen las dos universidades canarias, la ULL y la ULPGC. Ahora queremos dar un impulso a su programación cultural paralela. Es cierto que en momentos de crisis tenemos que hacer algunos recortes, pero creemos que el programa de este año, sobre todo en lo que se refiere a la inclusión de talleres artísticos, ya da una idea de hacia dónde queremos que camine la universidad de Verano en sus próximas ediciones”, declaró en un comunicado Francisco Cabrera.

La Universidad de Verano de Lanzarote contará con cuatro talleres artísticos: el Taller de Expresión Plástica, dirigido por la pintora Nuria Messeguer, que se desarrollará del 5 al 9 de julio en la Escuela de Arte Pancho Lasso; el Taller Lanzarote y César Manrique, que impartirá el director del Departamento Pedagógico de la Fundación César Manrique, Alfredo Díaz, del 12 al 16 de julio, en el Archivo Histórico de Arrecife; el Taller de Danza Contemporánea y Expresión Corporal, que impartirá la bailarina Natalia Medina en el Centro de Gimnasia y Estudio de Danza Isla de Lanzarote, del 19 al 23 de julio; y el Taller de Medios Electrónicos y Sonido, que se desarrollará del 26 al 30 de julio en el Archivo Histórico de Arrecife, impartido por el músico Carlos Martínez Franco (alias Impresionoise).

DE PELÍCULAS

Por cuarto año consecutivo, el área de Educación y Cultura vuelve a colaborar con el Festival Internacional de Cine Documental Musical IN-Edit Beefeater de Barcelona, para traer parte de su programación a la isla y que el público amante de la música y el cine puedan disfrutar de los mejores documentales sobre el rock, el pop, el jazz o la electrónica.

Las películas se exhibirán en el salón de actos de la Biblioteca Insular.

La Universidad estival contará con dos exposiciones de artes plásticas. Por un lado una instalación audiovisual del artista lanzaroteño Ildefonso Aguilar, que se podrá ver en el acto oficial de inauguración de la Universidad, el 29 de junio, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Archivo Histórico de Arrecife. La instalación lleva por título “Paisajes efímeros”.

Y luego la exposición de la artista Guadalupe Carracedo, titulada “Visiones del Silencio”, que organiza el ayuntamiento de Arrecife con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y que podrá verse desde el 9 de julio en la Sala de Exposiciones de El Charco de San Ginés. La muestra recoge fotografías, dibujos y pintura de Carracedo.

DANZA

Uno de los platos estrellas de la programación cultural de la Universidad será “El Jardín Japonés”, una pieza de danza contemporánea que la compañía Teatro di Piazza d'Ocassione (TPO) llevará al Convento de Santo Domingo en Teguise.

La obra se define como “teatro interactivo en espacios envolventes”, y mezcla el teatro y la danza actual. Esta representación tendrá lugar el 28 de julio, en dos pases, uno a las 19.00 y otro a las 21.00 horas. La edad recomendada es a partir de los 5 años.

Y entre las otras muchas actividades programadas hay performances de Estebán Cedrés, Moisés Fleitas y Atchen Pounapal, hip-hop y rap freestyle por grupos, y graffiti en distintas zonas de Arrecife. Además, habrá un concierto de Impresionoise, que se desarrollará en La Plazuela.

Etiquetas
stats